Sede regional en Guanacaste ha recibido denuncias de padres a los que se les solicitó comprobante de un seguro en centros educativos

Por: Patricia Recio 7 diciembre, 2012
 El Seguro únicamente es requisito en los colegios técnicos profesionales donde los estudiantes trabajan con herramientas y maquinara. | ARCHIVO.
El Seguro únicamente es requisito en los colegios técnicos profesionales donde los estudiantes trabajan con herramientas y maquinara. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Ante la denuncia de varios padres de familias a quienes se les ha solicitado presentar como requisito de matrícula en centros educativos un comprobante de suscripción a una póliza estudiantil, la Defensoría de los Habitantes advirtió que este tipo de seguros son opcionales y voluntarios.

Mediante un comunicado la entidad informó que varios padres indicaron que en colegios de Guanacaste les pidieron este requisito de manera verbal.

El ente además recordó que dicha solicitud no tiene fundamento pues el Código de Niñez y Adolescencia en sus artículos 41 y 42 establece que las personas menores de edad gozan de la atención médica directa y gratuita por parte del Estado.

El seguro estudiantil únicamente es requisito en el caso de los colegios técnicos profesionales pues protege a los estudiantes cuando realizan las pasantías, prácticas profesionales (requisito de graduación), giras o, se desempeñan en el colegio con el uso de maquinaria, equipo o herramientas.

Además la Defensoría recordó que la cuota voluntaria que se solicita en algunos centros tampoco es indispensable para matricular al estudiante.