Defensoría recomienda crear un órgano técnico con representación ciudadana

Por: Manuel Herrera 16 abril, 2013

San José (Redacción). “Nadie discute la necesidad de tener una carretera de primer nivel en materia de infraestructura y seguridad, sino más bien si el tipo de modelo seleccionado es el más favorable para el país y sus habitantes para este caso en particular”.

Así se refirió la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, respecto a la polémica en torno a la concesión a la empresa brasileña OAS para la construcción de la vía que comunica San José con San Ramón.

Taitelbaum continuó con sus consideraciones aludiendo que a todas luces el proyecto es rechazado por las comunidades involucradas.

El proyecto no es bien visto “no solo por el impacto en el costo de la obra, sino también porque existen dudas de los habitantes por la forma en que se otorgó la obra a una empresa internacional”, agregó la Defensora.

La opinión de la Defensoría de los Habitantes es que el tema se agravó cuando se intentó agilizar el proceso sin que mediara consulta alguna a los vecinos.

Según Ofelia Taitelbaum el Poder Ejecutivo debe revisar el proceso y recomienda crear un órgano técnico independiente con representación ciudadana para garantizar que el proyecto es técnico y jurídicamente correcto.