Ofelia Taitelbaum añadió que es la primera vez la Defensoría ve una alerta de esta índole.

Por: Daniela Cerdas E. 28 mayo, 2013
 La Defensora expresó que van a gestionar ante el Ministerio de Salud una reglamentación estricta que incluya sanciones y cierre de clínicas. | ARCHIVO.
La Defensora expresó que van a gestionar ante el Ministerio de Salud una reglamentación estricta que incluya sanciones y cierre de clínicas. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Tras la publicación del diario mexicano “El Universal” en la que se destapó que Costa Rica es uno de los destinos predilectos para el llamado “turismo de trasplantes”, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dijo que tras indagar este lunes sobre el tema se determinó que no hay denuncias ante la Defensoría ni ante los Tribunales.

“Aquí no tenemos ninguna acusación al respecto. Es una alerta importante que hay que tomar en cuenta. El Ministerio de Salud tiene mucho que decir al respecto. Hay que socarle las tuerquitas a las clínicas que están haciendo este tipo de trasplantes”, expresó la Defensora.

Taitelbaum añadió que es la primera vez la Defensoría ve una alerta de esta índole.

“Donar un órgano se permite pero en calidad gratuita. Cómo sabemos si dentro de las partes hay un acuerdo. El asunto es complicado. Esta publicación es una alerta de que algo está pasando”, dijo.

Tras la indagación que los personeros de la Defensoría realizaron este lunes, Taitelbaum dijo que, si esto se está dando en este país, quiere decir que ya hay clínicas que de una manera muy discreta llegan a lugares sencillos, con muy poco poder adquisitivo, y les ofrecen a las personas si estarían dispuestos a donar y los tienen como una lista de espera.

La Defensora expresó que van a gestionar ante el Ministerio de Salud una reglamentación estricta que incluya sanciones y cierre de clínicas.

Etiquetado como: