Archivo

Le dedican plaza a Joe Strummer en España

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

El homenaje será en la ciudad de Granada, mencionada en una canción de The Clash

Archivo

Le dedican plaza a Joe Strummer en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MADRID (AFP). La ciudad española de Granada tiene previsto dedicar una plaza a Joe Strummer, el vocalista del famoso grupo de punk británico The Clash, que habla de esa localidad andaluza en una de sus canciones, dijo el miércoles una fuente del ayuntamiento granadino.

El tema Spanish Bombs , incluido en 1979 en el disco London Calling , el más célebre álbum de la banda, menciona a Granada y a su hijo predilecto, el poeta Federico García Lorca, fusilado cerca de la misma por soldados franquistas en 1936.

Ahora la Comisión de Honores de la ciudad ha aceptado la petición, apoyada por el diario local Ideal y miles de seguidores en Facebook, de rendir tributo a Strummer por su recuerdo a la ciudad.

El ayuntamiento tiene previsto dedicarle así una pequeña plaza, situada a unos pocos cientos de metros del palacio de la Alhambra, joya del arte islámico y auténtico icono de la ciudad, que es uno de los monumentos más visitados de España.

"Está previsto que se apruebe (la dedicatoria) por el pleno (del ayuntamiento) en el mes de febrero", dijo una fuente del ayuntamiento granadino a la AFP.

Strummer vivió en el sur de España en los años 80, produciendo discos para algunas bandas locales, según el diario Ideal .

"Vivió en Almería y trabajó, vivió y bebió en la capital de la Alhambra", añadió Ideal .

Strummer canta en español y en inglés en su tema, recordando "los agujeros de balas en los muros de los cementerios", mientras un "andrajoso ejército" de republicanos lucha una pelea perdida contra las fuerzas de Franco.

"La canción Spanish Bombs llevó por los escenarios de todo el mundo el nombre de Lorca y el de Granada, coreado a grito pelado por miles de jóvenes rebeldes y comprometidos", dijo Ideal .

Las letras llenas de referencias políticas de Strummer llevaron a The Clash a la primera línea del movimiento punk en los 70, junto con los Sex Pistols.

Su auténtico nombre era John Graham Mellor y murió repentinamente de un ataque al corazón en el 2002, a los 50 años.

Granada se une así a otras ciudades españolas como Leganés, cerca de Madrid, que en 2000 dedicó una calle al grupo de rock australiano AC/DC, a cuya inauguración acudieron los hermanos Angus y Malcolm Young, líderes del grupo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Le dedican plaza a Joe Strummer en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota