| Tribunal declara nulo decreto que fijó precio del saco en ¢20.050

Estado deberá resarcir a productores de arroz

Sentencia señala pautas para definir el monto de las indemnizaciones

MEIC analizará el documento con la Procuraduría antes de proceder

Últimas noticias


        
        
      Según datos del MEIC, el país cuenta con 1.400 productores de arroz. | FOTO ARCHIVO
Según datos del MEIC, el país cuenta con 1.400 productores de arroz. | FOTO ARCHIVO ampliar

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró la nulidad del Decreto Ejecutivo N.° 36247-MEIC, que fijó el precio mínimo de venta del saco de arroz en ¢20.050.

Se trata de una demanda interpuesta por arroceros de todo el país en el 2011, en contra del Estado. Exigían anular el decreto publicado en el 2010, que fijó el precio de venta del grano al industrial.

En la sentencia, notificada a las partes ayer, también se condena al Estado a cubrir los daños materiales ocasionados a los productores accionantes.

Aunque el Tribunal no especifica el monto de la indemnización, define los parámetros para fijarla. El monto se determinará en fase de ejecución de sentencia.

Según indicó Oscar Campos, de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), es difícil citar un monto en este momento.

Sin embargo, reveló que peritos que participaron en el juicio estimaron la cifra en ¢14.000 millones.

Reacciones. Fernando Apuy, abogado de los arroceros recurrentes, considera que esta sentencia deja claro que el Ministerio de Economía (MEIC) y la Presidencia no atendieron el mandato de la ley.

Oscar Campos aseguró que no les alegra que el Gobierno deba pagar, pero están satisfechos porque un Tribunal les dio la razón.

Cree difícil que los productores se acerquen a los Tribunales para cobrar la indemnización.

La titular del MEIC, Mayi Antillón, confirmó que primero analizarán con la Procuraduría la sentencia completa, antes de tomar cualquier decisión. Y no descartó elevar el asunto a casación.

El Tribunal fijó como medida cautelar un precio de ¢23.131,72, mientras el MEIC establece uno basado en términos técnicos.

Para Antillón, este precio afectará en forma negativa a los consumidores. Por eso correrán para emitir una nueva tarifa fundamentada en aspectos técnicos.

Además, acelerarán un estudio sobre la producción de arroz, que servirá para mejorar el marco técnico que define los precios.

Argumentos. Entre sus consideraciones, el Tribunal declara que no hay prueba sólida para considerar la productividad que utilizó el MEIC para fijar el precio.

Agregó que no quedan claros los factores considerados para determinar ese monto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estado deberá resarcir a productores de arroz