Por: Mercedes Agüero 7 junio, 2012

San José (Redacción). Cuatro diputados insiten en legalizar las uniones gais y para ello volvieron a presentar el proyecto sobre Sociedades de Convivencia.

La iniciativa fue recibida a la 1:55 p.m. de esta tarde en la Secretaría del Directorio Legislativo y se le asignó el número 18.481.

El plan lleva la firma de los legisladores, Carmen Muñoz y Carmen Gamboa del Partido Acción Ciudadana (PAC), José María Villalta, de Frente Amplio; y Carlos Góngora, del Movimiento Libertario.

La diputada Muñoz explicó que es prácticamente la misma iniciativa de ley que ayer fue rechazada– cuatro votos contra dos– en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos que preside el diputado Justo Orozco.

En su criterio ese plan merece una segunda oportunidad.

“Por tratarse de un tema de derechos humanos y por su naturaleza debe volver a la Comisión de Derechos Humanos”, reconoció Muñoz.

Según dijo está esperanzada, pues si bien Justo Orozco tendría control de la comisión por seis meses, luego la presidenta Laura Chinchilla será la que defina la agenda, en sesiones extraordinarias.

“Ojalá la presidenta lo pueda convocar para que pase un proceso de discusión y de aprobación rápido”, dijo.

La iniciativa le concedería derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo como acceder a créditos conjuntos, asegurar a sus parejas y visitas en caso de hospitalización.