Diputados tienen muchas dudas respecto al pacto con los europeos

Por: Marvin Barquero 19 febrero, 2013

Los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), Perú, México y Singapur aún no salen del calvario que significa su ratificación en la Asamblea Legislativa.

Esos pactos se mantienen trabados, pese a que a finales del año pasado se creía tener un consenso para su paso rápido.

Dos de ellos, los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Singapur y México, ahora ya tienen ruta abierta, según los diputados jefes de fracción. Los dos se aprobaron en primer debate el pasado 20 de diciembre y ahora están en consulta en la Sala IV.

El TLC con Perú se mantiene lejos de los primeros lugares de discusión en el plenario, pues el Gobierno le dio prioridad en ese sentido al Acuerdo de Asociación firmado con la UE. Europa y dos países centroamericanos ya lo aprobaron, por lo que urge ratificarlo en Costa Rica.

Pero este último pacto se enfrenta a cuestionamientos y condicionamientos por parte de todas las fracciones del Congreso, según los jefes de las bancadas.

Condiciones. Las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario (ML) condicionan el acuerdo con la UE a que se pongan en marcha una serie de medidas, en distintos ministerios, para aprovechar mejor la gama de TLC que tiene el país.

Así lo manifestaron Carlos Góngora, jefe de fracción del ML, y Yolanda Acuña, jefa del PAC.

El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, se quejó de que el Acuerdo con la UE se use como medio para aprobar un impuesto de salida por los puestos fronterizos terrestres a personas y mercadería.

Agregó que presentó mociones en ese sentido, las cuales fueron rechazadas en la comisión, y que tampoco recibió ninguna explicación o informe del Gobierno.

En tanto, José María Villalta, del Frente Amplio, advirtió de que el Acuerdo con la UE es muy complejo, quizá más que el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Dijo que inicialmente había bastante consenso, pero ahora algunos diputados del PAC y Luis Fishman tienen algunas dudas. Se quejó también de falta de información por parte del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que el TLC con Perú tiene mucha importancia, pero que el Acuerdo con la UE abre oportunidades, en particular para pequeños empresarios agrícolas. Por eso, dijo, el Gobierno hará todos los esfuerzos para que se ratifique pronto.