48% señala el mal mantenimiento como el principal problema en sus localidades

 7 febrero, 2012
 En setiembre del año pasado, los vecinos de San Rafael de Pérez Zeledón sembraron piñas en los huecos que afectaba una de las calles locales. La nueva alcaldesa, Vera Corrales, reconoce el problema local. | ARCHIVO
En setiembre del año pasado, los vecinos de San Rafael de Pérez Zeledón sembraron piñas en los huecos que afectaba una de las calles locales. La nueva alcaldesa, Vera Corrales, reconoce el problema local. | ARCHIVO

La mitad de los costarricenses sostiene que el mal estado de las calles municipales es el principal problema que deberían resolver los alcaldes, quienes hoy cumplen un año en sus funciones.

La cifra es creciente si se toma en cuenta que en octubre era un 37% de los ciudadanos quienes identificaban este como el principal escollo de los ayuntamientos. Ahora, la cifra subió 11 puntos porcentuales.

Así lo revela la más reciente encuesta de Unimer para La Nación. Los otros problemas citados –por orden de importancia– fueron: recolección de basura, limpieza de caños y alcantarillas y limpieza de vías y mantenimiento de parques y aceras.

Incluso, la cifra tiene respaldo en hechos, pues uno de los reclamos más fuertes que hicieron los vecinos de Pérez Zeledón contra su alcalde, Luis Mendieta Escudero, (destituido este viernes) fue la escasa atención a las calles cantonales.

A la postre, el plebiscito revocatorio de su mandato, celebrado el 18 de diciembre, sumó un 81,5% a favor de la destitución.

La encuesta intenta medir la percepción de los ciudadanos al primer año de gestión de los actuales alcaldes, quienes asumieron el 7 de febrero del 2011.

Gobernante, ¿cercano? La encuesta entre el 4 y el 10 de enero y que tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, evidencia que solo el 45% de la población conoce al alcalde de su cantón.

De ese porcentaje que conoce a su gobernante local, la mitad están satisfechos con la gestión realizada, un 42% la desaprueba y el 7% restante no sabe o no responde.

Quienes se manifiestan complacidos con la gestión son, en su mayoría, personas de 30 a 39 años (64%) y que residen en las zonas urbanas del país (57%).

Por último, pese a que un 42% no está complacido con la labor de los alcaldes, muy pocos se lo reprochan.

Ante la pregunta, ¿en algún momento usted les ha pedido cuentas a las autoridades de su municipalidad por la labor que realizan?, solo un 12% respondió “sí”.

Otro 85% aceptó que en ningún momento se ha acercado a su municipio a pedir algún tipo de explicaciones sobre la labor que realiza su alcalde.

Lo único positivo, si se comparan los resultados de la encuesta de enero, con la de octubre del 2011, es que el porcentaje de quienes reclaman creció levemente.

Mientras en el 2011 era de un 10,5%, en enero subió a un 12%.

¿Problema de plata? El problema del mantenimiento vial, si se observa el marco legal, no se debe a la escasez de recursos.

La Ley N.° 8114, de julio del 2001, establece que del dinero que se recaude del impuesto único a los combustibles, un 30% se debe girar al Consejo Nacional de Vialidad, para la reparación de la red vial nacional.

De ese monto, un 25% corresponde a las municipalidades para la reparación de 28.500 kilómetros de vías cantonales.

En promedio, ese porcentaje equivale a ¢350.000 millones anuales que se distribuyen entre los 81 cantones, según la cantidad de población y la cantidad de kilómetros de la red vial cantonal.

Sin embargo, la Contraloría General de la República ha reiterado, en varios informes, la falta de ejecución de los recursos correspondientes para la atención vial.