Plástico, papel, alimentos, caucho y pilas se vuelven temas muy sensibles

Por: Marvin Barquero 26 octubre, 2012
 El arroz ya quedó excluido del futuro TLC con Colombia por petición de las dos partes. | ARCHIVO
El arroz ya quedó excluido del futuro TLC con Colombia por petición de las dos partes. | ARCHIVO

Una contención en el ritmo acelerado de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia queda en el ambiente tras la tercera ronda, pues el cuarto encuentro y final se pasó de diciembre a enero próximo.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) justifica el atraso en un problema de calce de agendas, pero los empresarios dicen que se entraba la negociación de algunos productos y que se les pide una revisión cuidadosa de las posiciones iniciales, en su gran mayoría de exclusión.

El Comex reconoce como áreas sensibles la negociación de plástico, papel, pilas, caucho y alimentos. Los empresarios creen que es difícil convencer a la mayoría de sectores industriales y agrícolas para estar en el tratado.

Ese es el panorama luego de concluir ayer la tercera ronda, en Cali, Colombia. Esa ronda dejó la aprobación de 41 capítulos en la parte de acceso a mercados, dijo desde Cali, por teléfono, Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior jefe negociador de Costa Rica.

Pero en esos capítulos aparecieron ya las primeras exclusiones de productos. “Nos han informado, sin confirmar, de algunas exclusiones, solicitadas de ambos lados”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Algunas de las exclusiones conocidas son las de arroz, harinas, aceites, papa, cebolla y tomate.

En la cuarta ronda, los dos países decidirán si es necesaria una quinta ronda o si es posible terminar en cuatro. Ocampo cree posible concluir en cuatro, pues dijo que el avance en la tercera supera las expectativas de los negociadores.

Trabas. La versión de Ocampo es contraria a la de Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), de José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y de Renato Alvarado, vicepresidente de la CNAA y coordinador de la comisión de comercio exterior.

Rivera dijo en un correo electrónico que se ha avanzado muy poco en el sector industrial y apenas se analizan las coincidencias.

Ocampo reconoció que temas sensibles como la apertura al comercio de plásticos, papel, sectores de la industria alimentaria, caucho y pilas, entre otros, están pendientes, pese a que ya se acordaron 33 capítulos industriales.

Hernando detalló que, a excepción de tres o cuatro empresas, el sector alimentario mantiene sus tesis de exclusión total del TLC.

Los agricultores también se decantan, en su gran mayoría, por la exclusión, señaló Alvarado. Por eso, el Comex está solicitando una revisión más minuciosa de la posición de algunos de los sectores. Coincidió con Hernando en que eso atrasa la negociación.