Canciller Enrique Castillo envió nota a su par nicaraguense, Samuel Santos

Por: Esteban Oviedo 5 marzo, 2013

San José (Redacción). Costa Rica propuso hoy a Nicaragua retomar las negociaciones iniciadas en el 2002 para definir los límites marítimos entre ambos países, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

El planteamiento se lo hizo el canciller Enrique Castillo a su par nicaraguense, Samuel Santos, mediante una nota enviada a Managua.

Castillo alegó que se “hace necesario que nuestros dos países establezcan los límites marítimos definitivos en aquellas aguas del Mar Caribe donde se traslapan los intereses de ambos estados en el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, todo con arreglo a lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Lo mismo debe hacerse con los espacios marítimos en el Océano Pacífico”.

Costa Rica envió copia de la nota tanto al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Cancillería costarricense también propuso que, mientras se alcanza un acuerdo, se tome como frontera una línea de equidistancia que parta de los extremos terrestres que constituyen el límite internacional de ambos países, con arreglo al Tratado de Límites de 1858, hasta una distancia de 200 millas marinas.

Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, por un territorio ubicado en el extremo caribeño de la frontera.