Por: Óscar Rodríguez 7 marzo, 2013

Costa Rica podrá compartir información tributaria de empresas y personas radicadas en el país, con otras 40 naciones, tras la publicación, este martes, de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El intercambio de datos empezará a regir en tres meses, detalló el Ministerio de Hacienda. Entre lasnaciones que son contraparte en este acuerdo están Alemania, Chile, Brasil, España y México.

La aprobación del convenio fue uno de los compromisos que Costa Rica adquirió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para salir de la lista de paraísos fiscales.

El convenio establece la posibilidad de realizar auditorías fiscales simultáneas. Los funcionarios de otros países podrán estar presentes en los procesos de revisión de los estados financieros de compañías investigadas o el patrimonio de extranjeros radicados aquí, así como la apertura de cuentas bancarias. El fin último es evitar el incremento de “las posibilidades de elusión y evasión fiscal”, reza el documento.

“El convenio significa que autoridades de España podrían venir a Costa Rica a llevar a cabo auditorías, con sus pares locales, de empresas con interés fiscal en España”, explicó Carlos Camacho, presidente del Grupo Camacho.

El acuerdo refuerza las nuevas potestades dadas al fisco por la Ley de Transparencia Fiscal aprobada en setiembre anterior. “Costa Rica lo que va a hacer es facilitar la información solicitada, desde las declaraciones de impuestos hasta apertura de cuentas bancarias”, detalló Randall Madriz, abogado especialista en temas fiscales del bufete Pacheco Coto.

“La convención aplica solo a Tributación y no afecta las obligaciones tributarias de las empresas. Si una compañía cumple sus obligaciones de forma correcta, a nivel nacional e internacional, no tiene de qué preocuparse”, dijo Ana Yessenia Rodríguez, de Hacienda.

Etiquetado como: