En América Latina, el país ocupa la posición número 9

Por: Esteban Oviedo 14 marzo, 2013

San José (Redacción). Costa Rica ocupa la posición 62 entre 187 países en el índice de desarrollo humano (IDH), reveló esta mañana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En América Latina y el Caribe, el país está en la posición número 9, por debajo de países como Barbados, Chile y Argentina, los únicos de la región que se ubican en el rango de países con un muy alto desarrollo humano

Costa Rica está en el grupo de países con desarrollo humano alto, en donde lo superan Bahamas, Uruguay, Cuba, Panamá y México.

Este índice de desarrollo fue confeccionado con base en datos del 2012. En el 2011, Costa Rica también ocupó la posición 62 y, en el 2010, la 64.

Según el informe, el país tiene una esperanza de vida al nacer de 79,4 años. En este apartado, el país está en la posición 31. De hecho, entre los latinoamericanos, solo Costa Rica, Cuba y Chile se codean con los países desarrollados en este ranquin. Japón tiene la mayor esperanza de vida, con 83,6 años.

Sin embargo, en años promedios de educación, Costa Rica cae a la posición 89 con 8,4 años y en, años esperados de educación, está en la posición 64 con 13,7 años.

En cuanto al ingreso per cápita, el país está de 74 en el ranquin con $10.863.