Por: Patricia Leitón 9 mayo, 2013
 El economista Marcelo Lebendiker cuando exponía ayer. | JORGE ARCE
El economista Marcelo Lebendiker cuando exponía ayer. | JORGE ARCE

Economistas que participaron ayer en un foro sobre regímenes cambiarios discreparon del sistema que más le conviene al país y el momento oportuno para hacer el cambio.

Hay quienes apoyan la dolarización; otros prefieren mantener el sistema de bandas y otros consideran que es el momento para migrar a una flotación.

Entre los que apoyan la dolarización, se encuentra el economista Luis Loría, presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (Ideas), entidad que organizó el evento, el cual propuso el 24 de abril pasado un proyecto de ley para dolarizar al país.

Según dicho plan, el tipo de cambio se fijaría en ¢500 colones por dólar y luego se cambiaría toda la moneda local por la estadounidense.

Loría argumentó que es el momento oportuno pues el país tiene suficientes reservas monetarias para hacer el cambio y por lo tanto no se requería endeudarse.

Los economistas Luis Mesalles y Miguel Gutiérrez discrepan de esta posición.

“Yo pienso que no es el momento (de cambiar el régimen), por tres razones: el nivel de incertidumbre mundial ('), la gigantesca dificultad interna en el país para adaptar las instituciones (') y que no tenemos adónde migrar”, argumentó Gutiérrez.

Para el expresidente del Banco Central, Jorge Guardia, ahora es el momento para ir a una flotación, donde el tipo de cambio podría variar bajo ciertas reglas, mientras que para la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, la discusión no debe centrarse en cuál régimen cambiario adoptar, pues vamos hacia la flotación administrada, sino cómo funcionará esta.