Medida podría agilizar recorrido de la comitiva, evalúan las autoridades

Por: Álvaro Murillo 9 abril, 2013

El Gobierno tiene en sus planes declarar asueto en San José el viernes 3 de mayo para facilitar el operativo logístico y de seguridad que se desplegará por la visita del presidente de Estados Unidos , Barack Obama.

La posibilidad está en la lista de opciones que las autoridades costarricenses coordinan con los delegados estadounidenses encargados de los preparativos para las actividades oficiales del 3 y 4 de mayo, cuando se juntarán en San José Obama y otros seis mandatarios invitados para la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Un asueto podría facilitar la circulación de caravanas y que personas pueden acercarse a verlas”, dijo ayer en la tarde el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Anoche, Chacón comentó en un tuit que si se aprueba la medida, esta cubrirá solo al sector público.

Un decreto de asueto se emitió en el 2008 cuando vino a Costa Rica el presidente de China, Hu Jintao. En esa ocasión era para los empleados públicos de San José y Montes Oca, con excepción de los encargados de servicios esenciales.

La decisión del asueto, sin embargo, dependerá de los recorridos que hagan Obama y su comitiva, lo cual depende de las locaciones , que a su vez dependen de la agenda (aún en construcción) y de los cuidadosos protocolos de seguridad, también en proceso.

De momento, las opciones para alojar los actos oficiales son la Casa Presidencial, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de Cultura y la Antigua Aduana, mencionó Chacón, tras advertir que todo es preliminar.

Hasta ahora, se cuentan al menos tres actividades previstas: una reunión bilateral con la anfitriona Laura Chinchilla, una cita multilateral con los centroamericanos y un encuentro con empresarios.

Es posible que se sume la visita a alguna institución o a un acto cultural. Una nueva misión de avanzada estadounidense vendrá a finales de la próxima semana al país.

Etiquetado como: