Nuestro país es sede de la celebración de la Unesco

Por: Patricia Recio 3 mayo, 2013

San José (Redacción). Costa Rica será sede de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa promovida por la Unesco.

En las celebraciones de este día que se conmemora el 3 de mayo en todo el mundo, participan diversas instituciones y organizaciones que buscan crear conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El 3 de mayo es la fecha elegida pues fue cuando en 1991 se firmó la “Declaración de Windhoek” sobre libertad de prensa.

Esta declaración solicitó establecer un día internacional para destacar el valor de la libertad de prensa y menciona que la condición previa para la libertad de prensa es la existencia de un entorno de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

El enfoque de este año es la seguridad de los periodistas y el tema central será “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

Como parte de las celebraciones que se extienden hasta el sábado, este viernes 3 de mayo a las 9 a.m en el hotel Doubletree Cariar, se entregará el premio Unesco-Guillermo Cano, otorgado a la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente encarcelada, como reconocimiento a su “valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión”.

La presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda participará en la ceremonia de premiación, junto a la Directora General de Unesco, Irina Bokova.