Estrado internacional decidió unificar en un solo proceso las demandas sobre isla Calero y la trocha 1856

Por: Esteban Oviedo 23 abril, 2013

San José (Redacción). La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, rechazó hoy el reclamo con que Nicaragua pretendía obtener derechos de navegación en el río Colorado, de soberanía costarricense.

Así lo informó la Cancillería costarricense luego de conocer las resoluciones de la Corte sobre las contrademandas que el gobierno de Daniel Ortega planteó contra Costa Rica en el caso de isla Calero.

En agosto del año pasado, Nicaragua exigió el derecho de navegar el río costarricense con el argumento de que el 90% de su caudal proviene de fuentes nicaraguenses y que, por ese desvío, sufre la imposibilidad de navegar su río San Juan de manera regular.

La Corte no consideró viable discutir ese reclamo en la demanda que Costa Rica planteó contra Managua por la invasión de isla Calero, cerca del extremo caribeño de la frontera.

Por otra parte, La Haya decidió unificar esa demanda costarricense con la demanda que Nicaragua presentó contra San José por la construcción de la trocha fronteriza 1856.