Archivo

El coreógrafo Jimmy Ortíz habla sobre la nueva plataforma de danza

El coreógrafo Jimmy Ortíz: ‘(La plataforma) Ensimismados busca promover al bailarín costarricense’

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

El contenido El espacio está conformado por cinco pequeños proyectos, que se irán desarrollando de forma paulatina

Archivo

El coreógrafo Jimmy Ortíz: ‘(La plataforma) Ensimismados busca promover al bailarín costarricense’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los bailarines costarricenses tendrán, a partir de este lunes, un espacio en donde podrán aprender nuevas técnicas de la danza y, al mismo tiempo, compartir ideas para crear montajes.

Esa plataforma tiene como nombre Ensimismados , y fue una idea que salió de la cabeza del coreógrafo Jimmy Ortíz, quien fue director del Conservatorio El Barco durante 13 años.

Archivo/LN
ampliar
Archivo/LN

Este plan busca promover el talento nacional desde el ámbito privado y está conformado por cinco proyectos: Entrenamiento profesional permanente (EPP), Espacio de formación de alto perfil , Workshop internacional , Nuevas creaciones y Producciones artísticas . Estos se irán desarrollando paulatinamente.

El primero que verá la luz es EPP, el cual consiste en dar clases a bailarines tanto profesionales como intermedios y principiantes. Este comienza mañana y se extenderá hasta julio, en uno de los salones del Centro de Artes Promenade. Para más información, puede llamar al 8380-5434 o escribir al correo electrónico jimmyortizchinchilla@gmail.com.

Jimmy Ortíz  fue director del Conservatorio El Barco durante 13 años. Foto: Mayela López
ampliar
Jimmy Ortíz fue director del Conservatorio El Barco durante 13 años. Foto: Mayela López

Ensimismados , ¿de dónde nació la idea?

Durante mis años de carrera, he formado bailarines, quienes, después de graduados, no saben en dónde entrenarse a nivel profesional y tampoco tienen el lugar para relacionarse con bailarines extranjeros. Para cambiar esa situación, empecé a trabajar, desde hace dos años, para crear una plataforma dancística. La idea es promover al bailarín desde el campo privado; es decir, que salgan del país y nos dejen bien en alto. Ensimismados forma parte de esa necesidad que tengo de seguir llevando el arte de la danza al exterior.

¿Qué trabajo realizará para promover a los bailarines?

Para hacerlo realidad, vamos a diseñar espacios de creación, entrenamiento, coproducción y convenios con otros países. Estamos empezando, así que todo es poco a poco. Nuestra idea es llegar a tener un espacio propio para poder tener en cartelera varios espectáculos de danza y que también eso nos sirva como un espacio para prepararnos y ensayar ahí.

Ensimismados está conformado por cinco proyectos. ¿En qué consisten?

Sí, son el Entrenamiento profesional permanente (EPP), Espacio de formación de alto perfil , Workshop internacional , Nuevas creaciones y Producciones artísticas . Todos se irán desarrollando poco a poco. En esos diferentes planes, queremos trabajar de la mano con gente extranjera y así ir dando el salto para que nos vayan conociendo fuera de nuestras fronteras. Pero todos giran en el sentido de aprender nuevas técnicas de la danza, crear montajes, todo eso con un cierto compromiso social.

PUBLICIDAD

¿Compromiso social?

Nuestro plan es viajar por todo el país, crear enlaces con comunidades alejadas para mostrar las producciones. Por ejemplo, me encantaría llegar a Limón, porque me muero por ver a negros y negras bailando. También quiero ir a Jacó, Puntarenas, San Carlos y Liberia.

Usted también habla de que los bailarines salgan de Costa Rica, ¿cómo lo hará?

Ensimismados tendrá convenios con Zúrich, Suiza; Ohio, Estados Unidos; Panamá; la Embajada de Japón también nos ayudará tanto a traer artistas suyos, como a que nosotros vayamos allá.

Usted siempre ha dicho que mantener algo similar a esto es caro. ¿Cómo hará para financiarlo?

El Estado por sí solo no puede mantener a todo este movimiento tan fuerte. Por eso, hay que buscar patrocinio, y conseguirlo es difícil; la gente no cree en este tipo de proyectos. Pero vamos a vender la idea muy bien para que nos ayuden. Por el momento, estamos recibiendo la ayuda del Centro de Artes Promenade para realizar ahí las clases de EPP, que son con las que iniciamos. Aunque claro, la idea es que en su momento, esto se llegue a autogestionar.

Si se autogestiona, ¿los cursos llegarían a ser gratuitos para los bailarines?

Yo sueño con que esta plataforma sea gratuita, por eso ya apliqué en la Unesco y otras entidades. Estoy esperando la respuesta, pero, por mientras, prefiero poner a caminar el plan.

¿Cuáles son las metas a largo plazo que usted se puso al crear Ensimismados ?

Además de la promoción de los artistas y de tener un espacio propio para trabajar, me gustaría hacer de nuevo el Programa Nosilicona, por ejemplo.

El primero. Hablando del curso que empezará a darse a partir de mañana, ¿cómo será?

Los lunes, miércoles y viernes serán clases para avanzados; mientras que los martes y jueves serán para los bailarines principiantes e intermedios. Allí empezaremos con calentamiento corporal, luego serán dos horas en donde aprenderán técnica fuerte y luego un poco de acondicionamiento físico para tener mayor resistencia. Es un trabajo fuerte, lleva piso, acrobacias, y mucho baile.

¿Habrá presencia de personas extranjeras en este curso?

PUBLICIDAD

Sí, claro. Por el momento, lo que tengo confirmado es a un grupo de 20 bailarines de Ohio, Estados Unidos. Ellos vendrán en mayo y, bueno, están muy entusiasmados.

Cada curso dura un semestre…

Sí. El primero va desde el 13 de enero hasta junio. Allí me gustaría presentar un montaje, para que vean el trabajo que hacemos. Luego, el segundo curso irá de julio a finales de año, en donde pretendo mostrar otra creación.

  • Comparta este artículo
Archivo

El coreógrafo Jimmy Ortíz: ‘(La plataforma) Ensimismados busca promover al bailarín costarricense’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota