Auditoría también encontró rezagos en la estructura orgánica de la Sutel

Por: Manuel Herrera 9 abril, 2013

San José (Redacción). La Contraloría General de la República (CGR) encontró necesidades de coordinación entre el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y el Ministerio de Hacienda.

En el informe de auditoría DFOE-IFR-IF-2-2013 (dado a conocer hoy) el órgano constitucional señaló que esa falta de trabajo conjunto ha impedido a Fonatel mejorar la recaudación de sus ingresos.

Si bien el estudio determinó que entre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y Hacienda se han realizado esfuerzos por subsanar el mal, todavía quedan temas por trabajar como el cobro efectivo de pagos pendientes por parte de algunos operadores, la resolución de diferencias entre los montos cobrados y los trasladados, y la recuperación de retenciones efectuadas a inversiones del Fondo.

“Se determinaron necesidades en la coordinación, gestión y sobre todo ejecución de los recursos que componen el Fondo para que se ejecuten de la mejor manera posible y se subsanen necesidades de servicios universales”, refirió Allan Ugalde, del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR.

También la auditoría encontró rezagos en la estructura administrativa de la Sutel –entidad a la que pertenece Fonatel– .

“En lo administrativo, la Sutel enfrentó retrasos importantes para la conformación final de su estructura orgánica, en la contratación del fideicomiso para la administración de los recursos del Fonatel y en la conformación de la Unidad de Gestión que complementa dicho fideicomiso”, reza el informe.

Se intentó hablar con Humberto Pineda, director de Fonatel, pero al momento de la llamada estaba en una reunión.