Por: Diego Bosque 20 agosto, 2014

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) señaló graves deficiencias en el manejo de los expedientes del Sistema de Ahorro y Préstamos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

“Los expedientes que contienen contratos se ubican en un espacio físico, desprovisto de seguridad, lo que pone en riesgo su integridad.

”La práctica consiste en incorporar los contratos suscritos a un sobre de manila, en el cual se estampa el número del o los contratos en él contenidos”, dice el reporte DFOE-AE-IF-08-2014 del ente contralor, entregado el pasado lunes.

Además, la CGR detectó duplicación de la documentación, sobres que no contienen contratos iniciales de suscripción e incluso contratos sin firmar.

De una muestra total analizada compuesta por 53 expedientes, 43 presentaban este tipo de irregularidades.

El INVU otorga contratos de crédito para vivienda a un 9% de interés fijo anual. | JOSÉ CORDERO.
El INVU otorga contratos de crédito para vivienda a un 9% de interés fijo anual. | JOSÉ CORDERO.

Entre todos, los correspondientes a los números 141793 y 142792 no aparecieron y, según el informe, tampoco se obtuvieron explicaciones sobre su extravío.

La Contraloría también resaltó que no haya un encargado del archivo, por lo que no se pueden endosar responsabilidades.

“Ya contratamos un profesional en el manejo de archivos que nos ayudará con ese tema”, respondió Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU.

Según el Departamento de Contabilidad y Finanzas del Instituto, hay 55.000 expedientes activos de ahorro y préstamo, equivalentes a ¢389.100 millones.

En lo que va de este año se han colocado 2.727 contratos nuevos, por un monto de ¢36.510 millones, detalló esa oficina.

Etiquetado como: