Según informe los planes de inversión se elaboran “en una hoja electrónica”, no los presenta según un orden de prioridad y omite información relevante para su seguimiento

Por: Mercedes Agüero 20 diciembre, 2012

San José (Redacción). Un informe emitido por la Contraloría General a mediados de este mes, pero en el cual evalúa la gestión del AyA de enero a diciembre de 2011, señala serias carencias en la gestión de esa entidad.

El estudio evaluó el área financiera, la ejecución de los proyectos de inversión y la gestión tarifaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En cuanto a los planes de inversión, la Contraloría criticó que estos se elaboran “en una hoja electrónica”, no los presenta según un orden de prioridad y omite información relevante para su seguimiento.

“En los últimos seis años, han persistido debilidades en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión, alcanzando en el año 2011 apenas un 47% y el seguimiento de los proyectos no se fundamenta en un sistema de información que lo permita. Esta situación origina el incremento en los costos de los proyectos, el retraso en la entrega de obras de beneficio social y ambiental, y la falta de oportunidad en la recuperación tarifaria que permita cubrir la carga financiera”, indica.

Hace una semana, la presidenta ejecutiva de AyA, Yessenia Calderón, en su informe de labores de este año mencionó que la entidad está trabajando para mejorar la ejecución de inversiones. La institución mantiene una amplia cartera de proyectos para los próximos años, uno de estos es la ampliación del Acueducto Metropolitano.

Con respecto a la gestión tarifaria, el ente contralor señaló que se mantiene en forma dispersa el análisis y la información relacionada con este tema. Esto ha resultado en incumplimientos en el plazo de entrega de la información solicitada por la Autoridad Reguladora para tramitar las peticiones tarifarias, eventuales pérdidas por ingresos dejados de percibir oportunamente, y en general el retraso en la aprobación de incrementos tarifarios.