Por: Mercedes Agüero 20 junio, 2013

San José (Redacción). La Contralora General, Marta Acosta, defendió esta mañana que el informe de esa entidad que frena el proyecto de refinería con China, es todavía oportuno.

Así respondió ante la consulta de por qué la Contraloría General de la República se pronuncia hasta hoy sobre el estudio de factibilidad del proyecto cuestionado por diversos sectores desde hace casi dos años.

Acosta dijo que el informe divulgado esta mañana responde a una denuncia interpuesta ante el ente contralor. “Tenemos varios meses trabajando, este es el negocio más complejo de los últimos tiempos y nos tomó un rato hacerlo y lo estamos haciendo con la rigurosidad técnica que nos caracteriza”, aseguró.

El estudio del ente contralor detalla cinco debilidades del estudio de factibilidad del proyecto elaborado por la empresa Huanqiu Contracting & Engeneering Corp (HQCEC), una de ellas es la relación que tiene con la petrolera china (CNPC), lo cual está prohibido y resulta en un incumplimiento contractual del “acuerdo de empresa conjunta”.

Sobre el futuro de la refinería, dijo Acosta, dependerá de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pero deberá empezar por un nuevo estudio de factibilidad.