Archivo

Se contrae impuesto a los bienes suntuarios

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Se contrae impuesto a los bienes suntuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según   Hacienda, la reducción que muestra el impuesto selectivo obedece en parte a la desaceleración en la importación de vehículos. Aquí, la empresa de autos usados San Francisco, en San José. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS).
ampliar
Según Hacienda, la reducción que muestra el impuesto selectivo obedece en parte a la desaceleración en la importación de vehículos. Aquí, la empresa de autos usados San Francisco, en San José. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS).

El impuesto selectivo de consumo que se aplica a bienes suntuarios mostró una contracción de 10% en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho tributo, cobrado en aduanas sobre bienes que vienen del exterior muestra una tendencia a la baja y el cobrado internamente un repunte.

Mediante una respuesta escrita, el Ministerio de Hacienda explicó que la contracción obedece a una caída en las ventas de un contribuyente en el sector manufacturero y a una desaceleración en las importaciones de vehículos.

Autos usados. Consultado sobre esta desaceleración, José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, la cual representa a importadores de autos usados, explicó que en la segunda parte del año pasado se dieron dos situaciones que desmotivaron la importación de carros usados.

Una fue que, a mediados del año pasado, los autos duraban mucho tiempo en los almacenes fiscales porque el Ministerio de Hacienda dispuso revisar cada unidad y luego, a finales de año se registró el incremento en el valor fiscal, lo cual aumentó el monto pagado en impuestos.

Esta situación hizo, según Carballo, que algunos vendedores no pudieran colocar sus autos durante el fin de año como lo esperaban.

Carballo comentó que en su sector han sentido una caída en las ventas.

En cuanto a los autos nuevos, Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) que agrupa a importadores de autos nuevos, dijo que en este sector las ventas han repuntado.

“ Nuestras importaciones y por ende la recaudación se incrementó, lo cual es un indicador muy positivo para el sector, que en este año prevee un mayor crecimiento anual”, comentó.

No fue posible obtener el viernes los datos actualizados de importaciones de autos.

Según la última información que había publicado este medio, en noviembre pasado, en los primeros nueve meses del 2012 llegó al país un 29% más de automóviles nuevos con respecto al mismo periodo del año pasado, y 7% menos de usados, según los registros el Ministerio de Hacienda.

Según los resultados de enero del índice de confianza al consumidor, que elabora el semanario El Financiero junto con la empresa Unimer, en ese mes se mantuvo en un 62% el porcentaje que opina que son malos tiempos para comprar vehículo.

PUBLICIDAD

Quienes consideran que son buenos tiempos citan como causas los precios bajos, la variedad en los mismos y que hay crédito.

Quienes consideran que son malos tiempos señalan como razones la insuficiencia de ingreso, que están caros, el alto costo de la gasolina, los altos impuestos y el costo del mantenimiento.

  • Comparta este artículo
Archivo

Se contrae impuesto a los bienes suntuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota