El contexto detrás del suicidio del cofundador de Reddit, Aaron Swartz

Los allegados al joven acusan acusan como principal causa del suicidio el juicio que llevaba el programador por infracción de derechos de autor.

Últimas noticias


        
      El joven fue recordado por figuras académicas y músicos, entre ellos Damien Kulash, de la banda OK Go.
El joven fue recordado por figuras académicas y músicos, entre ellos Damien Kulash, de la banda OK Go. ampliar

El Mercurio de Chile (GDA). Ha pasado una semana desde que Aaron Swartz, reconocido en el mundo de la tecnología por ser cofundador de Reddit, decidiera suicidarse, y a su vez una semana desde que se ha cuestionado qué razones estuvieron detrás de su muerte.

El principal motivo al que apuntan sus cercanos es el juicio que mantenía el gobierno de Estados Unidos y el MIT en su contra, y la persecución y negligencia que estos dos organismos habrían mantenido contra el joven.

El inicio de este caso se remonta dos años atrás, en enero de 2011. ¿La razón? Swartz descargó cerca de 4,8 millones de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por derechos autor para posteriormente compartirlos en diferentes sitios de descargas. Todo esto gracias a su cuenta en esta red que le entregaba su universidad Harvard y un computador perteneciente a MIT.

Si bien estos actos no parecen criminales, ni tampoco un riesgo para la sociedad, el joven de 26 años podía arriesgar hasta 35 años de cárcel más una multa de cerca de un millón de dólares.

Lo que habría motivado a este activista de Internet no era precisamente el lucro de estos documentos, sino que la posibilidad de entregarlos libremente sin pagarles a las publicaciones y no a los autores para acceder a ellos. Swartz además contaba con antecedentes absolutamente limpios y que demostraban que era un joven destacado en el área de la tecnología. A los 13 años ganó un concurso que entregaba como premio conocer las instalaciones del MIT y a los 14 ya estaba trabajando en sus primeros proyectos RSS.

Su juicio debía realizarse en los próximos meses, sin embargo ese día no llegará finalmente. El pasado 11 de enero Swartz fue encontrado muerto en su departamento en Nueva York. Desde entonces los ojos han estado sobre el MIT y la fiscalía encargada de este caso, para el cual ya se han retirado los cargos.

Tras la muerte de Swartz, la familia del joven declaró a través de un comunicado que su suicidio "no fue simplemente una tragedia personal, es producto de la intimidación y la persecución permanente del sistema de justicia criminal. Las decisiones de los abogados y del MIT contribuyeron en su muerte".

Es tal el descontento global, que un grupo de personas han creado una petición para destituir a la fiscal del caso, Carmen Ortiz. La organización Anonymous también decidió manifestarse e intervenir la página del MIT. Ambos acusados ya han hablado sobre la muerte del joven. Mientras el centro educativo ya anunció una investigación interna, Ortiz señaló que el actuar de su oficina había sido "apropiada" y no asumían culpas ya que nunca habían buscado las penas ejemplares contra el joven, solamente 6 meses de cárcel.

También está en trámite una posible ley bajo el nombre de Aaron, para excluir las violaciones de términos de servicios declarados desde 1984 como faltas graves en la legislación y evitar que se repitan este tipo de acosos por parte de los abogados.

La muerte de Swartz no dejará de ser importante para la comunidad enfocada en la tecnología y la libertad de la información en Internet, y no sólo por las implicancias que tendrá su fallecimiento en las siguientes leyes por derecho de autor. El joven también será recordado como uno de los programadores y activistas de Internet más reconocidos de los últimos años, que no sólo lo llevo a abrir Reddit y Demand Progress, sino que además a participar de proyectos como especificaciones RSS a los 14 años y las bases para el formato Open Library basado en derechos intelectuales abiertos. Una pérdida que ya se nota desde diferentes medios especializados en este ámbito.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El contexto detrás del suicidio del cofundador de Reddit, Aaron Swartz