17 mayo, 2015

¿ Cuál es la diferencia entre homonimia y polisemia? Por ejemplo: manga como fruta y manga como parte de una blusa. Banco como asiento y como institución financiera. Para mí, estas palabras son polisémicas y además homónimas (homófonas y homógrafas).

Dos o varias palabras son homónimas si coinciden en su forma escrita u oral, pero tienen diferentes orígenes o étimos. Ejemplos: vino  –de venir– y vino –bebida alcohólica–.

Una palabra es polisémica si tiene varios significados, pero un único origen. Por ejemplo: llave (del latín clavis ): instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra; llave: signo gráfico doble ({ }) usado normalmente para realizar esquemas y cuadros...

La homonimia es una relación entre palabras, mientras que la polisemia es una propiedad que puede tener una palabra concreta. En los diccionarios , las palabras homónimas suelen tener artículos se parados, mientras que la polisemia se indica con diferentes acepciones dentro de cada artículo.

Durante los programas deportivos, por radio o televisión, el narrador reiteradamente dice: “La bola cayó larga”, “la tiró larga”. De acuerdo con la norma gramatical, el adverbio que modifica al verbo es largo y es invariable, aunque bola  sea un sustantivo femenino. Creo que deberían decir: “la bola cayó largo”. ¿Estoy en lo cierto?

Tiene usted razón. Largo- larga es básicamente un adjetivo calificativo: “un día largo, una larga distancia”... Rara vez se emplea como adverbio, como en “habló largo y tendido”. En el caso de narraciones deportivas que usted cita, lo indicado no es “la bola cayó larga o la bola cayó largo”, lo adecuado sería el adverbio lejos : “La bola cayó lejos”.

Etiquetado como: