| Diputados emprenden hoy sus últimos 15 meses en el Congreso

Poco consenso para resolver las reformas dejadas en baño maría

Temas como la reforma eléctrica y las uniones gais siguen empantanados

La ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea avanzará fácilmente

Últimas noticias

Poco consenso para resolver las reformas dejadas en baño maría - 1
Poco consenso para resolver las reformas dejadas en baño maría - 1 ampliar

A 15 meses y diez días de dejar sus curules, los diputados reanudan hoy sus labores con poco consenso en torno a los reformas de peso que este Congreso arrastra, desde el primer tiempo, sin haber emitido un sí o un no.

Tal es el caso de las propuestas para ajustar la producción de electricidad y para legalizar las uniones de personas del mismo sexo.

Tampoco hay consenso sobre la ley para regular las investigaciones biomédicas en humanos o la reforma para darle rango constitucional al acceso al agua.

Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y los partidos evangélicos colocan este último tema entre sus prioridades, no así el Gobierno y Liberación Nacional (PLN), lo que le resta apoyo.

Sobre la producción eléctrica, Fabio Molina, jefe del PLN, estimó que si acaso se podrán aumentar las cuotas de venta de luz de las empresas privadas al ICE para no poner en riesgo la autonomía energética, pero que una reforma completa le tocará al próximo Gobierno.

Molina dijo que el PAC ha sido muy “camisa amarilla” en el tema. Yolanda Acuña, jefa de este partido, adujo: “Ellos no se han acercado a negociar ni a nosotros nos interesa que el tema se mueva”.

Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, más bien reclamó que la propuesta del Gobierno fue muy conservadora en términos de la participación privada.

El libertario también se mostró pesimista sobre la reforma a la Sala IV e insistió en un plan para titular tierras en la zona marítimo–terrestre, que su partido arrastra desde el inicio sin haber recaudado apoyo.

Molina consideró una prioridad el plan para que la Sala IV no se pronuncie sobre el trámite de los proyectos de ley antes de que sean aprobados, pero Zapote no descarta llevar ese tema a referendo.

De hecho, el PLN tendría que reordenar sus prioridades si el Ejecutivo tramita por vía legislativa sugerencias de la Comisión de Notables sobre gobernabilidad.

En cuanto a investigaciones biomédicas, el PAC no estaba satisfecho con el texto y, sobre uniones gais, Molina informó que evalúan un nuevo proyecto de consenso.

Un asunto que avanzaría sin problema es la ratificación del Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea. El PLN, el Libertario y el PUSC lo priorizan, amén de que tampoco es un proyecto que le incomode al PAC.

En temas fiscales, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo que dependen de Édgar Ayales, ministro de Hacienda. Benavides se muestra optimista, aun con el año electoral encima.

El PAC, en tanto, propone recortar la deuda política de las elecciones en más de ¢20.000 millones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Poco consenso para resolver las reformas dejadas en baño maría