Archivo

El conocimiento ilumina el camino

Actualizado el 02 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Los líderes debeninspirar a lasnuevasgeneraciones

Archivo

El conocimiento ilumina el camino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por miles de años las tradiciones se transmitieron oralmente de generación en generación, los mensajes se documentaban en paredes de cuevas, tablas de arcilla o papeles tejidos de muy difícil producción. No es hasta hace menos de 600 años que la imprenta de Guttenberg cambia la comunicación y nos saca del oscurantismo de la era medieval; que se ilumina el camino hacia el Renacimiento y el mundo acelera su desarrollo hasta llegar a la revolución actual en que la prosperidad, el bienestar y la sostenibilidad dependen cada vez más del conocimiento.

Como región, Latinoamérica es destino para los que quieren cumplir sus sueños, es tierra de oportunidades y, siempre, de esperanza incumplida. También es castigo para aquellos que los aqueja vivir en la región con mayor desigualdad del planeta, una de las más corruptas y violentas y cuyas instituciones fallan una y otra vez a las expectativas de su gente. Esta paradoja nos lanza una realidad: no hay sueños cumplidos, no hay organizaciones exitosas, cuando se vive en sociedades fracasadas.

Claridad e inspiración. La contribución al desarrollo económico, social y ambiental se da a través de los líderes que logremos inspirar a actuar o aquellos que, ya habiendo actuado, crezcan lo necesario para consolidar sus sueños, proyectos, y organizaciones. Es necesario motivar a los jóvenes a convertir en proyectos y organizaciones sus ideas sobre cómo promover y fortalecer el ambiente, el desarrollo humano, las instituciones y la producción responsable en toda la región.

Hace pocos años las ideas se podían compartir solo persona a persona o en grupos muy pequeños; la niebla difuminaba el camino. Fueron los emprendedores, aquellos que experimentaron, aprendieron y tomaron riesgos quienes, junto al avance de la ciencia y la tecnología, más la fuerza de su ingenio, dieron paso al mundo en que vivimos hoy.

Esta semana se celebra en Costa Rica la I Conferencia Internacional de Viva Trust, “El conocimiento ilumina el camino...” .VIVA Trust es un fideicomiso productivo y filantrópico, fundado en 2003 por el empresario y filántropo Stephan Schmidheiny, con el objetivo de contribuir de manera sostenible al desarrollo económico, ambiental y social de América Latina.

PUBLICIDAD

La conferencia pretende estimular a emprendedores, especialmente a jóvenes, a desarrollar a plenitud sus ideas en pro de la sostenibilidad social, ambiental y productiva de sus naciones, de la región y el planeta. Los expositores son líderes de exitosos proyectos sociales, ambientales y productivos de toda Latinoamérica, quienes vienen a compartir su conocimiento, sus experiencias y sus estrategias, con el fin de inspirar, educar y fortalecer a otros. Quieren iluminar el camino de quienes han comprendido que solo innovando y llevando a escala los proyectos exitosos se logrará que la región alcance, por fin, su promesa y potencial.

La luz nos permite ver con claridad tanto los retos que enfrentamos como las capacidades que tenemos para sobreponernos a ellos. Ahora es nuestra tarea ser gestores del futuro, portadores de conocimientos e inspiración para iluminar los pasos de quienes nos acompañan en la travesía hacia el desarrollo y la sostenibilidad. Hay que marcar el camino de quienes vienen atrás en busca de esperanza, de ideas y de lecciones de vida, anhelando cumplir sus sueños y dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

Felipe Castro Truque Coordinador de medios, Conferencia Internacional de VIVA Trust

  • Comparta este artículo
Archivo

El conocimiento ilumina el camino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota