Proyecto pretende igualar recursos que reciben otras universidades públicas

Por: Alexandra Araya M. 14 marzo, 2013

San José (Redacción). La Asamblea Legislativa dio el aval para que el Instituto Tecnológico de Costa Rica abra dos nuevas sedes universitarias, una en Limón y la otra en la Península de Osa.

El Congreso aprobó, en segundo debate y con 40 votos a favor, una reforma a la Ley de Creación del Fondo Especial de Educación Superior, propuesta por el diputado Víctor Hernández Cerdas, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, propone equiparar el porcentaje de ingresos que reciben las universidades públicas provenientes de la recaudación del impuesto sobre la renta.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), reciben alrededor de dos mil millones de colones anuales por esa legislación.

Empero, el TEC recibe un monto menor que los demás centros de enseñanza superior.

Los recursos correspondientes que se destinen a favor de la institución, se girarán a partir del período fiscal siguiente a la entrada en vigencia de la reforma.

“La ley vigente distribuye los recursos que provienen del impuesto sobre la renta de manera desigual entre las universidades públicas. Es una injusticia. Con la reforma aprobada el TEC podrá abrir sus puertas a más personas que, por su situación económica o ubicación geográfica, no pueden acceder a la educación superior”, señaló el diputado Hernández.

Para el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Fabio Molina Rojas, este proyecto “fortalecerá y potenciará las capacidades de los habitantes de la zona atlántica, gracias al TEC se les ofrecerá una nueva institución educativa con calidad a nivel profesional, técnico y de posgrado, para mejorar el futuro de esta provincia y de Costa Rica”.

El proyecto pasará al Poder Ejecutivo para que la presidenta, Laura Chinchilla, lo firme y se realice su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.