Por: Marvin Barquero 15 octubre, 2012
 Largas esperas sin clientes que pidan el servicio afectan a los taxistas en la zona norte, lo cual no sucedía hace cuatro años. | CARLOS HERNÁNDEZ
Largas esperas sin clientes que pidan el servicio afectan a los taxistas en la zona norte, lo cual no sucedía hace cuatro años. | CARLOS HERNÁNDEZ

La Fortuna y San José. La reducción de personal se hizo inevitable en la zona norte. La Cámara de Turismo estima que en el 2008 había una población flotante de 7.000 personas en La Fortuna, que se empleaba en turismo, y hoy quedan menos de 3.000.

Así lo dejaron claro, por separado, Luigi Anchía, presidente de la Cámara de Turismo de La Fortuna, y Marco Vinicio Solís, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte (Catuzon).

Anchía, quien es propietario de un restaurante y casino, advirtió que en La Fortuna hay hoteles con apenas un 20% de ocupación.

Además, aseguró, la morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social ya afecta a un 40% de las empresas. Calcula que de las 200 empresas turísticas de la zona, un 70% enfrenta problemas financieros y algunas se acogieron a convenios preventivos para evitar los remates.

Esta situación contrasta con la zona sur. Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa, detalló que la temporada baja fue mejor que el promedio histórico, pues la ocupación estuvo en algunos casos cerca del 80%, mientras hace cuatro años el promedio era del 40%.

La novedad de llegar a una zona poco explorada y ahora con facilidades por la carretera Costanera es el principal motivo de esa situación, reconoció Centeno.

En el hotel La Paloma Lodge, la gerente Dinia Monge, se alegra porque la ocupación estuvo arriba del 50%, muy bien para una temporada baja. Este sitio está en bahía Drake, cantón de Osa.

Angélica Fernández, jefa de reservaciones de Cuna del Ángel, en bahía Ballena, Costanera sur, dijo que los ticos estuvieron “geniales” este año y llevaron la ocupación muy por encima de 50%.

Pero Miguel Zamora, dueño de Cerro Chato Lodge, en La Fortuna no puede celebrar con una reducción cercana al 40% en la visitación a su negocio.