Por: Vanessa Loaiza N. 28 agosto, 2012

San José (Redacción). Los obispos de Costa Rica se pronunciaron hoy en desacuerdo con el Programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad que impulsa el Ministerio de Educación Pública.

Según un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, el Programa sería “gravemente dañiño” para los adolescentes.

“Bastaría advertir que después de enunciar que la educación que ahí se propone (en los Programas del MEP) pretende ser integral, implicando también la dimensión espiritual, nunca se dice qué pueda significar tal dimensión ni es tenida en cuenta. Nunca se nombra a Dios, cuando la educación de valores tan altos como la afectividad y la sexualidad no pueden ser considerados “neutros”, es decir, desvinculándolos de la dimensión propiamente religiosa, como si lo son las matemáticas o la geografía'”, dice el pronunciamiento.

Los obispos califican el programa como “hedonista” porque la palabra más reiterada en los textos –alegan ellos– es “placer”.

Los programas que el MEP impulsa, y que se implementarían paulatinamente en el próximo curso lectivo. Incluye una lección semanal de 40 minutos sobre autoestima, formación de identidad, placer, ciclos de violencia y tolerancia. Los cursos están a cargo de profesores de ciencia y orientadores.

La Sala IV ya se pronunció sobre este asunto y resolvió que los padres podrán decidir si sus hijos acuden o no a las clases sobre sexualidad.