Archivo

La conferencia sobre el clima mira con esperanza hacia Estados Unidos

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

La conferencia sobre el clima mira con esperanza hacia Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Los líderes de la Unión Europea abrieron el 11 de diciembre de 2008 en Bruselas una cumbre para adoptar un plan contra el cambio climático que debe servir de modelo mundial.  | AFP
ampliar
Los líderes de la Unión Europea abrieron el 11 de diciembre de 2008 en Bruselas una cumbre para adoptar un plan contra el cambio climático que debe servir de modelo mundial. | AFP

POZNAN, Polonia (AFP) Tras años de frustración frente a la oposición del presidente estadounidense George W. Bush, los negociadores en la conferencia de la ONU sobre el clima en Poznan (Polonia) miran ahora con esperanza en dirección del futuro equipo del presidente electo Barack Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el jueves a Estados Unidos a mostrar su "liderazgo", en la víspera de la clausura de una conferencia que debe sentar las bases de un nuevo acuerdo internacional que debería ser cerrado dentro de un año en una reunión en Copenhague.

"Es alentador conocer el plan de la administración entrante de poner las energías alternativas, las políticas medioambientales y el cambio climático en el corazón de la definición de la seguridad nacional de Norteamérica, de la recuperación económica y de la prosperidad", afirmó.

Barack Obama se ha comprometido a reducir en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos al nivel que tenían en 1990.

Mientras tanto, en Poznan, Washington sigue representado este año por el equipo de Bush, que siempre se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto y a comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

"Esperamos que Estados Unidos salga de la prehistoria de la inacción", lanzó Apisai Ielemia, primer ministro de Tuvalu, una pequeña isla del Océano Pacífico cuyo futuro está amenazado por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento del planeta.

"Durante años hemos dicho que Estados Unidos debía mostrar el camino a seguir. Pronto lo hará", consideró por su parte Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana.

Las expectativas de la próxima administración en Estados Unidos se ven amplificadas por las divisiones que la Unión Europea, motor histórico de la negociación climática, enfrenta actualmente en su seno.

Si la Unión Europea no logra aprobar su paquete de medidas para luchar contra el cambio climático en una cumbre que termina el viernes en Bruselas, este fracaso tendrá consecuencias desastrosas para las negociaciones a nivel internacional, advirtió en Poznan el economista británico Nicholas Stern.

Pero "vemos que Estados Unidos y China están moviéndose", explicó, subrayando los esfuerzos realizados por Pekín en materia de energías renovables.

PUBLICIDAD

Durante las dos administraciones Bush, Estados Unidos se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto debido a que éste no impone esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los países en desarrollo, incluidas las grandes economías emergentes como China, India o Brasil.

"Si Poznan hubiese tenido lugar tras la adopción del paquete europeo y con la nueva administración Obama, es seguro que las cosas habrían ido más rápido", consideró el ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo.

Estados Unidos está dispuesto a asumir su parte en la lucha contra el cambio climático, aseguró el por su parte John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que representa a Obama en Poznan.

"Se lo he dicho a la delegación china y se lo he dicho al secretario general (de la ONU), Estados Unidos está dispuesto a asumir su parte y lo hará bajo la dirección del presidente Obama", afirmó.

"Tengo la intención de poner esta cuestión en cabeza y en el centro del orden del día de la Comisión de Relaciones Exteriores (del Senado). El Congreso y el presidente electo están decididos a avanzar lo más rápido posible en objetivos vinculantes", agregó.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

La conferencia sobre el clima mira con esperanza hacia Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota