Archivo

28 conductores ya perdieron la licencia con el nuevo sistema de acumulación de puntos

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Desde el 27 de abril a la fecha estos choferes sumaron los 12 puntos con los que se pierde la acreditación

Archivo

28 conductores ya perdieron la licencia con el nuevo sistema de acumulación de puntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La disminución es atribuida a más controles en carretera. | ARCHIVO.
ampliar
La disminución es atribuida a más controles en carretera. | ARCHIVO.

San José (Redacción). 28 conductores ya sumaron los 12 puntos necesarios para perder su licencia de conducir, desde que entró a regir el nuevo sistema de puntaje el pasado 27 de abril a la fecha.

Según la viceministra de Transportes y aún directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Silvia Bolaños, de estos 28, siete choferes perdieron su acreditación por adelantar por el espaldón y otros siete por adelantar en curva. Estas dos como las causas más frecuentes.

Además cuatro choferes sumaron seis puntos por adelantar en puente y solo uno ha sido sorprendido por conducir con entre 0.50 y 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre.

La nueva ley que rige desde octubre del año pasado, pero cuyo sistema de puntos empezó a funcionar hace menos de un mes, establece que la licencia se pierde al sumar 12 puntos.

Únicamente son penalizadas con puntaje las infracciones catalogadas dentro de las categorías A y B, estas categorías además de la sanción con seis y cuatro puntos castigan con una multa de ¢280.000 y ¢189.000 respectivamente a quienes las infrinjan.

Esto significa que quienes ya perdieron su licencia debieron acumular más de una falta o cometer dos infracciones para alcanzar los 12 puntos.

“Por ejemplo una persona que realizó un giro indebido y además manejaba en estado de ebriedad” explicó Bolaños.

Hay otras 83 personas que ya tienen seis puntos, lo cual además de ponerlos en jaque, representa que cuando vayan a renovar su licencia se les emita por menos tiempo.

En la categoría A, donde se suman seis puntos , entran las sanciones como la conducción a más de 120 kilómetros por hora (km/h) y menos de 150 km/h (por este tipo de falta ya se detuvo a un chofer), y el consumo de alcohol entre 0,20 y 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre si son choferes profesionales (dos conductores han sido multados en esta condición) y por entre 0,50 y 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre si son conductores comunes.

En la categoría B, donde los choferes suman cuatro puntos están las infracciones por llevar menores de 12 años sin dispositivos de seguridad y no respetar la señal de alto o la luz roja del semáforo.

PUBLICIDAD

Según Bolaños, la cifra de 28 conductores representa una disminución significativa en relación con el sistema de puntos que regía con la antigua legislación.

“Con la ley anterior había 10.000 conductores suspendidos por sistema de puntos”, indicó Bolaños quien mencionó que el promedio era de 200 a 300 conductores por mes que perdían la licencia.

Esta disminución es atribuida a una mayor cantidad de controles en carretera, los programas preventivos y una modificación en la conducta asociada con la temeridad que genera la entrada en vigencia de una nueva normativa.

La viceministra mencionó que los números indican que se está alcanzando el objetivo que era “capturar” a los conductores que realmente son temerarios.

  • Comparta este artículo
Archivo

28 conductores ya perdieron la licencia con el nuevo sistema de acumulación de puntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota