Archivo

La concesión fallida y la situación eléctrica vigente

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

La concesión fallida y la situación eléctrica vigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica ha sido fuertemente conmocionada por el conflicto a raíz del alto costo de los peajes en la carretera concesionada entre San José y San Ramón. El sólido y súbito reclamo popular, sin carácter político identificable, dio al traste con la concesión y ha motivado profundas reflexiones. Una podría ser sobre la problemática eléctrica.

De acuerdo con la Constitución Política (Art. 121) y la Ley de Concesiones, estas no pueden ser a perpetuidad, sino por tiempo limitado. Para el caso de la concesión de la carretera, el término se estableció en 30 años, pero prácticamente en monopolio. En contraste, no existe ley alguna que dé en concesión la generación, transmisión o distribución eléctrica al ICE, en régimen de monopolio, por tiempo indefinido. Todo lo contario, por muchas décadas hemos sido beneficiados por la existencia de empresas cooperativas y municipales, así como de generadores privados en un régimen de restringida competencia. La conclusión válida es que, en vez de estimular las tendencias monopólicas que generan fuertes conflictos, nuestras leyes y actos de gobierno deberían estimular la más amplia competencia posible, que democratice la producción y el servicio entre el mayor número de actores.

La información del alto monto a pagar en peajes fue el detonante de la insatisfacción regional. No me imagino la reacción popular que surgiría si el ICE fuese tan informativo como fue el MOPT y divulgase desde ya el costo de la energía que sería producida en el PH Reventazón, en el Rincón de la Vieja, en el PH Diquís, en especial durante la temporada seca, que es cuando más requerimos de esa energía. Si fue posible conocer el monto de los peajes con la debida anticipación, ¿qué nos impide conocer las tarifas eléctricas que tendremos en los siguientes años, de continuar con las leyes vigentes que le ponen tope a la producción eléctrica privada?

La información sobre el costo de generación que tendrán las futuras plantas del ICE, en especial durante el verano, también podría ser un detonante de reclamo para los sectores afectados por las altas tarifas vigentes. Creo que las protestas populares iniciadas con la concesión fallida continuarán con otras obras a cargo del Estado. Se destapó la caja de Pandora.

  • Comparta este artículo
Archivo

La concesión fallida y la situación eléctrica vigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota