Exigen pago de cesantía de 30 años

Por: Hugo Solano 29 enero, 2013

San José (Redacción). Una acción de inconstitucionalidad de la Contraloría General de la República que afecta dos artículos de la Convención Colectiva de la Municipalidad de San José, tiene caldeado el ambiente entre sindicatos y autoridades de esa entidad.

Hoy trabajadores municipales del sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, estuvieron en paro, cerraron las vías frente al plantel y fueron a la sede en Plaza González Víquez para mostrar su posición disidente con los otros cinco sindicatos municipales.

Los otros cinco sindicatos están de acuerdo en que se ponga un tope a la cesantía, eso si, que sea de 20 años para los trabajadores nuevos y de 25 para los demás. Sin embargo los afiliados a la ANEP insisten en que se reconozcan 30 años en general.

Los quejosos también cuestionan la acción de autoridades de la Municipalidad de San José, que remitieron al Ministerio de Trabajo el documento sin la firma del sindicato de la ANEP.

Según Albino Vargas, líder sindical de la ANEP, esa acción surgió por precipitación y mala asesoría. Lo anterior al estimar que el Código de Trabajo, establece que en la Convención Colectiva es la ley laboral y tiene dos partes, la patronal y la obrera. En esta última son seis organizaciones y la Convención no se puede mover para ningún lado si n acuerdo de las seis organizaciones.

Recordó que la parte de la ANEP es la mayoritaria en membresía, por lo que consideró espúreo el procedimiento seguido.

Afirmó que el martes entrante tendrán una respuesta de la comisión de jurídicos de la Municipalidad y, con base en la respuesta que tengan, decidirán las acciones por seguir.

De momento los trabajadores laborarán como de costumbre.