Entidad asegura que largo proceso pretende revisar posibles riesgos

 13 septiembre, 2010
 Hacienda tiene en espera un proyecto por $115 millones para construir aduanas fronterizas, que sería titularizado por el Banco Nacional. Archivo
Hacienda tiene en espera un proyecto por $115 millones para construir aduanas fronterizas, que sería titularizado por el Banco Nacional. Archivo

Pese a que son varias las entidades que urgen de una definición sobre el futuro de las titularizaciones de obras, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) sigue sin emitir una resolución sobre el reglamento que las regula.

El Consejo remitió a consulta pública la propuesta de modificación al Reglamento sobre oferta pública de valores para la creación de los fideicomisos de desarrollo de obra pública, el 23 de abril de 2009.

“Nos interesa que esos riesgos estén reconocidos, adecuadamente administrados y, por lo tanto, considerados en las decisiones que toman los intermediarios”, indicó José Luis Arce, presidente a. i. del Consejo.

“El tema es complicado en lo referente a las responsabilidades del fiduciario y la transparencia hacia el mercado de valores. Pero es un proceso que ya lo estamos terminando”, aseveró.

En pausa. La Dirección de Banca de Inversión del Banco Nacional explicó que tras 15 meses de espera, las entidades siguen a la espera de “alguna posición al respecto” de parte del máximo ente supervisor.

Este impasse mantiene en espera a varios proyectos estructurados por los dos principales bancos estatales, por más de $760 millones.

Dentro de los proyectos sobresalen Ebais para la Caja Costarricense de Seguro Social, infraestructura para las universidades estatales, edificios del Ministerio de Hacienda, malecones para el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y una red de fibra óptica de Radiográfica Costarricense (Racsa).

“La reglamentación pendiente de aprobarse se aplica solo para los proyectos que serán financiados por medio de emisiones de valores a ser colocadas en el mercado de valores costarricense”, explicó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

Arce agregó que este reglamento busca aclarar la naturaleza de los bienes, los flujos de ingresos que son o no sujetos de titularización.

“Lo que nos interesa es el monitoreo y gestión de riesgos en el sistema financiero y que la regulación genere los incentivos para que eso se haga bien”, añadió Arce.

Opciones. Los estructuradores analizan opciones alternativas en vista del retraso que representa para los proyectos.

“Dependiendo de la forma como se estructure cada proyecto, se puede acceder al financiamiento bancario, sea con la banca local o internacional”, señaló Rivera.

En el lado del Banco Nacional se trabaja en procesos de titularización que no involucren contratos de arrendamiento como oferta privada de valores, concesión por iniciativa privada, fondos de desarrollo inmobiliario y fideicomisos emisores, entre otros, que ya gozan de supervisión especial.

Etiquetado como: