Los especialistas insisten en que no es tan importante olvidar dónde dejó las llaves, preste más atención si olvida para qué sirven las llaves.

Por: Irene Rodríguez 21 septiembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

San José (Redacción). El bulevar de la Avenida Central fue tomado esta mañana por un zanquero, médicos y personas de la Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada) que buscaron, con volantes y mensajes en ‘muppies’ alertar sobre los signos de padecer alzhéimer.

“El alzhéimer no es solo pérdida de memoria, ese es uno de los mitos; el alzhéimer tiene cuatro componentes: pérdida de memoria, pérdida de cognición (capacidad para aprender cosas nuevas), cambios en la conducta y pérdida de la independencia y funcionalidad”, explicó la doctora Rina Perla.

Esta actividad sirvió como alerta para que las personas detectaron los signos: “qué dicha que hacen estas cosas, a veces digo tonteras y me da miedo si sea alzhéimer o alguna otra cosa, mejor me cuido”, dijo una mujer que recibió la información.

Los especialistas insisten en que no es tan importante olvidar dónde dejó las llaves, preste más atención si olvida para qué sirven las llaves.

Las diez señales de alerta son:

1- Pérdida de memoria

2- Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares

3- Problemas de lenguaje

4- Desorientación en el tiempo y el espacio

5- Pobreza o disminución de juicio

6- Problemas de pensamiento abstracto

7- Colocar objetos en lugares que no corresponden

8- Cambios en el estado de ánimo o conducta

9- Cambios en la personalidad

10- Pérdida de iniciativa

“No es tanto el olvidar las cosas, uno porque se le olvide algo no va a tener alzhéimer, por eso debemos fijarnos en las diez señales”, dijo Jenny Mora, de la directiva de Ascada.