Archivo

19 comunidades sancarleñas padecen severo faltante de agua potable

Actualizado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

19 comunidades sancarleñas padecen severo faltante de agua potable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Quesada (Redacción). Los habitantes de 19 comunidades de San Carlos están sufriendo una severa escasez de agua potable, debido a que en este cantón alajuelense la producción de lluvias mermó un 60% a partir de noviembre pasado.

Así lo confirmó hoy Alfredo Córdoba, Alcalde Municipal, en una conferencia de prensa en la sede del ayuntamiento sancarleño. Así también lo estiman dirigentes y vecinos de los pueblos afectados.

Córdoba calificó como muy delicada la situación que están viviendo poblaciones de Ciudad Quesada, cabecera del cantón, y San Marcos de Cutris, cuyos habitantes están consumiendo líquido contaminado y mal oliente debido a que los pozos rústicos están prácticamente secos.

“Este problema es como una bomba puede explotar en cualquier momento. Me refiero a una eventual aparición de enfermedades digestivas y de la piel”, advirtió el jerarca municipal.

Además de Ciudad Quesada y sus barrios, en la lista de caseríos afectados figuran entre otros los siguientes: Santa Teresa, San Pedro, San Jorge, Bella Vista, San Marcos, Almendros, Betania de Cutris, El Concho de Pocosol, Los Ángeles, El Encanto de Pital y Tiricias de Cutris.

En el caso de Ciudad Quesada, la crisis también tiene su origen en un desplazamiento por erosión y otros factores naturales de algunos ojos de agua de la Fuente Heliodoro Rodríguez.

Precisamente el alcalde Córdoba explicó que esa agua que no se está aprovechando está siendo recaptada, pero que será hasta el lunes próximo -luego de un análisis- cuando decidirán si mantienen la suspensión del servicio por sectores.

Leticia Segura, presidenta de la Asociación de Desarrollo de San Carlos, dijo que si los pozos no recuperan el nivel normal de agua, van a tener que cerrar la escuela y colegio.

“Es que no tenemos líquido ni para lavar platos. Ya en algunas ocasiones los docentes han tenido que devolver niños y jóvenes a sus casas por la suciedad de los baños”, comentó.

Otro dirigente, Antonio Rojas, dijo que para construir un acueducto para los pueblos de Cutris se necesitan no menos de $5 millones, ya que el agua a captar se ubica a 50 kilómetros de la zona.

“Si el gobierno y sus instituciones no nos ayudan seguiremos en iguales o peores condiciones”, comentó Rojas.

PUBLICIDAD

El alcalde Córdoba dijo por su lado que para dar agua potable a todos los pueblos, urgidos de ella, se requiere hacer una inversión de muchos millones de dólares.

“La Municipalidad a lo inmediato invertirá alrededor de ¢1500 millones para captar una nueva fuente para ciudad Quesada que daría 300 litros por segundo”, agregó Córdoba.

  • Comparta este artículo
Archivo

19 comunidades sancarleñas padecen severo faltante de agua potable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota