Archivo

En pocas palabras

‘Es complemento de hidroeléctricas’

Actualizado el 03 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

‘Es complemento de hidroeléctricas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AlfredoMainieri

Director Centro de Recursos Geotérmicos

¿Podría ser la geotermia el motor de reemplazo y superar a la generación hidroeléctrica en el país?

No de ninguna manera. La geotermia debe ser vista como un complemento de la generación de electricidad a partir de fuentes hídricas, pero no como su reemplazo.

”Hoy es la segunda fuente que se utiliza para producir energía en el país y el impulso que se le otorga es parte de la estrategia del ICE para diversificar sus fuentes.

”Lo lógico es que los países utilicen los recursos que tienen disponibles en su propio territorio y esta es una fuente que tenemos en Costa Rica y que produce energía a muy bajo precio, con muy poco impacto ambiental y de manera continua todo el año”.

¿Cómo definiría la energía geotérmica?

Es la energía que está acumulada en forma de calor en algunas partes de la tierra .

”En nuestro país estas condiciones se dan en las cordilleras Volcánica Central y de Guanacaste, en estas zonas, a 900 metros de profundidad ,ya se registran temperaturas de 250 grados centígrados. Esta anomalía térmica, asociada a la acumulación de grandes volúmenes de agua, permite extraer agua y vapor de las profundidades de la tierra, que se utilizan para producir electricidad”.

¿Cuándo se agota un campo geotérmico?

Lo que ocurre es que se va secando. Se acaba, a pesar de que el agua que se utiliza se reinyecta de nuevo a la tierra. Lo que ocurre es que se extrae más agua de la que el yacimiento recibe en forma natural y de la que se reinyecta, siempre va quedando un pequeño déficit. Hay una relación entre la potencia que le instala y la duración del agua. Una planta de este tipo dura más de 25 años.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Es complemento de hidroeléctricas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota