Por: Aarón Sequeira 22 marzo, 2013

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa abrió ayer la recepción de los interesados en ser candidatos a conformar la Sala Constitucional.

El proceso queda abierto con la publicación, dos veces en dos distintos diarios de circulación nacional, del aviso para la selección del nuevo magistrado.

El proceso tiene el propósito de llenar la vacante que se originó con el fallecimiento de Luis Paulino Mora, quien era el presidente de la Corte Suprema hasta su muerte, el pasado 17 de febrero.

Los requisitos para optar a la magistratura son ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con no menos de diez años de haberla obtenido, ser ciudadano en ejercicio, seglar y con más de 35 años de edad.

Los candidatos a la Sala Constitucional también deben ser abogados, con diez años de ejercicio, y no podrán tener afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado con ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Hannia Durán, jefa de área de la Comisión de Nombramientos, confirmó que ayer recibieron muchas llamadas de interesados en presentar requisitos o aclarar dudas sobre la entrega y presentación ante los diputados.

Entre los interesados habría varios que ya han optado por una magistratura, incluso en el último proceso de selección, que terminó en el 2009 con el nombramiento de Paul Rueda.

La diputada liberacionista Elibeth Venegas anunció que votará por una mujer, y pide a sus compañeros de fracción hacer lo mismo para asegurar representación femenina, incluso, en la próxima vacante por llenar en ese tribunal.