Diputados y ambientalistas cuestionaron que se haya realizado procedimiento para permitir el cultivo de la semilla

Por: Aarón Sequeira 7 marzo, 2013

San José (Redacción). La comisión nacional de Bioseguridad defendió esta tarde los informes técnicos que permitieron el voto positivo para el cultivo del maíz transgénico en el país.

Los miembros de ese foro técnico se presentaron en la comisión especial de ambiente de la Asamblea Legislativa para explicar el proceso de evaluación de la solicitud de la empresa Monsanto.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, cuestionó que los miembros de ese foro hayan realizado parte del procedimiento vía correo electrónico y que rehuyeran a juramentarse ante los diputados que estudian el tema.

Por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, también cuestionó que, a su criterio, no se haya cumplido el procedimiento establecido por la reglamentación del órgano adjunto del Servicio Fitosanitario del Estado.

Alex May, presidente de la comisión de Bioseguridad, dijo que no fueron ellos los que dieron el permiso final, sino que asesoran al Ministerio de Agricultura y Ganadería en la toma de decisiones.

May, ingeniero agrónomo, defendió su derecho a no juramentarse, y aseguró que dijo la verdad. De acuerdo con el presidente de la comisión, se hizo el estudio necesario y de campo, aunque opositores a la siembra de maíz transgénico aseguran que el proceso fue omiso.