Plan ahora se trasladará al plenario legislativo para su votación

Por: Andrea Rodríguez Valverde 6 febrero, 2013

San José (Redacción). La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó en forma unánime un proyecto de ley que busca brindar crédito de vivienda a la clase media del país.

Se trata del proyecto de ley Nº 17.928 que crea el Fondo para el Financiamiento para la Clase Media (Fofvi), e involucra a todas las entidades de ahorro y crédito, públicas y privadas, supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El fondo pretende brindar créditos, hasta por ¢65 millones, a los núcleos familiares cuyo ingreso total no exceda “el límite mayor de diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción”; monto que ronda los ¢2 millones mensuales.

Pilar Porras, diputada integrante de la Comisión, aseguró la idea del proyecto es que las personas de clase media puedan comprar lote y construir, comprar casa o construir en su propio lote.

“La iniciativa ha sido consultada a entidades financieras y consensuada con el Ministerio de la Vivienda”, agregó Porras.

Según la legisladora, para el financiamiento del Fofvi se utilizará hasta el 5% de los recursos que trasladarían estas instituciones (bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito) al Banco Central de Costa Rica, por concepto del encaje mínimo legal.

El fondo también se financiaría con donaciones de personas y entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales.

La iniciativa está lista para ser votada en primer debate en plenario Legislativo.

Etiquetado como: