Por: Marvin Barquero 7 febrero, 2013

Una lista donde Costa Rica pide exclusiones en algunos productos de las líneas de jabones y detergentes, plásticos, papel y cartón, forestales, loza sanitaria y vidrio entraba la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

La exigencia choca con los intereses de Colombia que, desde la primera ronda de negociaciones, solicitó la inclusión de todo el sector industrial en el tratado.

Esta semana se realiza en San José la cuarta ronda de negociaciones, las cual podría ser la última.

Luis Obando, asesor en comercio exterior de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) resaltó que esa lista se definió mediante una adecuada coordinación entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), responsable de las negociaciones, y los empresarios.

El Comex no respondió ayer un correo electrónico donde se le solicitó ampliar detalles acerca de esta petición de exclusiones. Presuntamente, la lista se le iba a entregar a los negociadores colombianos en la tarde de ayer.

Colombia se muestra mucho más cautelosa en el campo agrícola, donde incluso podría gestionar que algunos sectores queden fuera del TLC. Por ejemplo, maíz, aceite de palma y harinas de trigo tienen un mecanismo de bandas de precios en el mercado local colombiano, lo cual llevaría a ese país a pedir que queden excluidos.

Las negociaciones de esta ronda terminarán mañana viernes.