Comercio entre ambos países y exportaciones ticas crecieron, pero déficit tico se ha mantenido en más de una década; ambos negocian TLC en la actualidad

Por: Gloriana Corrales, Carlos Cordero 25 septiembre, 2012
 Colombia deja más dólares en el país Se registran inversiones de $3.400 millones en banca, pinturas, supermercados, golosinas y turismo. | ARCHIVO.
Colombia deja más dólares en el país Se registran inversiones de $3.400 millones en banca, pinturas, supermercados, golosinas y turismo. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El comercio entre Costa Rica y Colombia –que realizan la segunda ronda de sus negociaciones para un Tratado de Libre Comercio esta semana en San José- creció desde el año 2000, pero en todo este periodo nuestro país mantiene un déficit pese a que aumentó sus exportaciones hacia ese mercado.

Desde el 2000 al 2011, el comercio entre ambas naciones creció 3,8 veces, alcanzando $503,8 millones en diciembre anterior, de acuerdo a los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En ese mismo periodo las exportaciones ticas pasaron de $21,9 millones a $48,2 millones, impulsadas por productos tales como preparaciones alimenticias, prótesis de uso médico, plomo en bruto, vodka, láminas y placas de plástico, medicamentos y llantas, entre otros.

Las ventas de Colombia a Costa Rica dieron un salto de $121 millones a $455,6 millones con productos como aceite de petróleo, textiles y confección, polipropileno, insecticidas y fungicidas, medicamentos, y láminas, placas y artículos para el envasado de plástico, entre otros.

Así, como resultado, el déficit comercial entre los dos mercados se cuatriplicó, sumando $407,4 millones en el 2011.

En el 2012 la situación es similar. Hasta abril pasado, el déficit alcanzó $65,7 millones producto de haber exportado solamente $41 millones y de haber importado $106,7 millones.

Este año Costa Rica le ha vendido a los colombianos especialmente plomo en bruto, prótesis de uso médico, preparaciones alimenticias, llantas y medicamentos, entre muchos otros.

Asimismo, entre otros, se ha importado polipropileno (en formas primarias), perfumes y aguas de tocador, tela, y papel kraft para bolsas.

Ayer las cámaras de industria manufacturera, de plásticos, gráfica, alimentos y metalmecánica se manifestaron en contra de este TLC alegando que es más sensible que el pactado con China, por las desventajas ticas en costos, principalmente.

Sin embargo, el gobierno sostiene que Costa Rica enfrentaría en mejores condiciones el intercambio comercial entre ambas economías, dado su relativo éxito en las exportaciones (si se excluyen los recursos naturales de las ventas exteriores de Colombia) y que se supera seis veces a los suramericanos en exportaciones per cápita.

Asimismo, Colombia sería un puente hacia Suramérica, es el segundo mercado en importancia para los productos ticos en ese subcontinente, adonde llegan 120 empresas costarricenses, y es el cuarto mayor inversionista en Costa Rica.

Etiquetado como: