Por: Gloriana Corrales 13 junio, 2012

San José (Redacción). El Colegio de Periodistas condenó la decisión del nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, de destituir a Laura Martínez como directora del Semanario Universidad.

“El Colegio de Periodistas de Costa Rica expresa su más enérgica protesta ante los anuncios de despidos en el Semanario Universidad”, apunta el pronunciamiento emitido hoy.

El órgano gremial considera que los puestos de ese medio de comunicación no constituyen un botín político, por lo que no deben someterse a cabildeo cada vez que un nuevo rector asume las riendas de la universidad.

“El cambio de timón en un momento preelectoral tempranero es muy peligroso. Máxime que no existe un diagnóstico o una queja sustancial del supuesto de 'pérdida de confianza' de una directora que ha mantenido la pluralidad, el equilibrio informativo y el profesionalismo ético”, añade el pronunciamiento.

Las autoridades del Colegio de Periodistas pidieron que el caso de Martínez sea elevado al Consejo Universitario, para que se decida su futuro sin que medien “antojos electorales, caprichos, ocurrencias y conveniencias de poder”.

La institución también protestó por el nombramiento de la psicóloga Wajiha Sasa como nueva directora de la Oficina de Divulgación de la universidad.

“Es esta alma máter la que ha graduado a sus profesionales, mismos en los que ahora usted no parece confiar, al nombrar a una psicóloga a cargo de una unidad de comunicación”, expresa el fallo.

Previo a la elección, Jensen visitó las oficinas del Colegio de Periodistas y se comprometió a nombrar profesionales en comunicación en los departamentos concernientes.

El pronunciamiento asevera que “ese calor de ambiente electorero no le tardó mucho (a Jensen), pues su palabra empeñada para ganar los votos de un colegio profesional, fue traicionada”.

Se intentó contactar al nuevo rector para conocer su reacción ante el fallo, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Etiquetado como: