En el 2012 abrió 318 expedientes por denuncias contra sus agremiados, dos fueron inhabilitados

Por: Hugo Solano 16 enero, 2013

San José (Redacción). El Colegio de Médicos y Cirujanos abrió el año pasado 318 expedientes por diferentes denuncias contra sus agremiados, sin embargo su legislación solo le permite sancionar si recibe una sentencia de un Tribunal de Justicia Superior.

El año pasado se inhabilitaron dos médicos tras ser sentenciados en los Tribunales de Justicia, uno en Heredia y otro en San Ramón de Alajuela. Uno fungía como especialista y otro como médico general.

La mayoría de denuncias que recibe el Colegio son por competencia desleal, ejercicio ilegal de la profesión y relación médico paciente.

Así lo confirmó Alejandro Madrigal, fiscal adjunto de ese Colegio quien añadió que además de las inhabilitaciones por causas penales, a casi la mitad de los denunciados se les envió a un debido proceso y terminaron con sanciones administrativas. La otra mitad de los casos se archivó por falta de pruebas.

Además de médicos, esa entidad vela por el correcto ejercicio de la profesión de personal afín como tecnólogos y especialistas en terapia física, respiratoria y otros, tanto públicos como privados.

En último año los fiscales visitaron más de 240 consultorios para verificar el cumplimiento de las normas éticas.

Para fortalecer su tarea se cuenta con un fiscal general, dos adjuntos, tres investigadores y dos secretarias.

En este momento hay en el país 3.823 médicos especialistas y 9.199 médicos generales. Se reconocen 53 especialidades y 57 subespecialidades.

Los usuarios pueden verificar si el médico al que acuden es un profesional autorizado, ya sea ingresando a la página www.medicos.cr, en el link búsqueda de colegiados y digitando el nombre o el código del médico, o bien llamando al teléfono 2210-2202.

Quien desee plantear una denuncia contra algún médico debe presentarse a la fiscalía del Colegio o llamar por teléfono. La denuncia puede ser anónima. Del 2010 a la fecha se han duplicado las denuncias, afirmó Madrigal.

Etiquetado como: