Agrupación presentará ante el Fiscal General solicitud de cambio en política criminal

Por: Andrea González Mesén 13 junio, 2013
 Colegio de Médicos denuncia falsos profesionales.
Colegio de Médicos denuncia falsos profesionales.

San José (Redacción).   El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica denunció ante el Ministerio Público a 60 supuestos profesionales, en los últimos tres años, y tiene en trámite 11 casos más, según datos del departamento legal de la institución.

Marino Ramírez, presidente del Colegio, comentó que cada vez son más las denuncias presentadas por el ejercicio ilegal de la profesión ante esa instancia.

No obstante, el Colegio alega que una jurisprudencia de la Sala Tercera abre el portillo para que los casos sean desestimados.

Según el Colegio de Médicos: “la Sala Tercera establece que si en un caso de ejercicio ilegal de la profesión, no existe persona lesionada en su integridad física, por tratarse de delitos contra la vida y por ser la vida un bien jurídico tutelado en este tipo penal, se considera que no hay delito”.

Ante ello, la agrupación pretende -en coordinación con otros colegios profesionales- presentar ante el Fiscal General los casos, con el objetivo de que se realice un cambio en la política criminal.

“Lo que más le preocupa al Colegio, es que tras una sentencia a su favor, estas personas puedan volver a sus malas prácticas”, dice un escrito emitido por el Colegio de Médicos.

De las 60 causas tramitados por la institución gremial, cuatro fueron desestimados.

En caso de duda o denuncia de algún médico puede llamar al teléfono 2210-2244 o ingresar a la página www.medicos.cr.