Autoridades piden retirar permisos de funcionamiento a las otras cuatro empresas que operan en el país

Por: Gloriana Corrales 6 febrero, 2013

San José (Redacción). El Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales reveló esta tarde que solo la envasadora Gas Nacional Zeta tiene un regente químico autorizado.

Según el comunicado enviado a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y a los ministerios de Salud y Ambiente y Energía (Minae), las otras cuatro firmas envasadoras de gas licuado que funcionan en el país no cumplen con la normativa nacional.

Óscar Gabriel Rodríguez, fiscal del colegio, aseveró que dichos establecimientos no deberían contar con permisos sanitarios de funcionamiento.

La ley orgánica del colegio, en su artículo 20, exige que todas las empresas dedicadas a actividades afines a la ingeniería química deben contar con un regente.

Además, el Reglamento para el Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Almacenamiento y Envasado para GLP del Minae asigna responsabilidades de seguridad al personal de regencia.

Estos funcionarios deben velar por la seguridad, higiene industrial, controles ambientales y buenas prácticas operativas de las envasadoras de gas.