Consejo alquilará un edificio durante dos años, mientras construye el propio

Por: Marvin Barquero 21 mayo, 2013
 La sede del CNP está en un terreno de 22.000 metros cuadrados, en barrio Corazón de Jesús. El edificio tiene 10 años sin mantenimiento. | JORGE ARCE
La sede del CNP está en un terreno de 22.000 metros cuadrados, en barrio Corazón de Jesús. El edificio tiene 10 años sin mantenimiento. | JORGE ARCE

El Consejo Nacional de Producción (CNP) concretó la venta del terreno de 22.000 metros cuadrados, donde está su sede central, al Banco de Costa Rica (BCR), por un valor de ¢6.300 millones.

La transacción se venía negociando desde el año pasado mediante una contratación directa, luego de que un proceso de licitación abierto por el CNP terminó sin oferentes, reconocieron por separado las dos instituciones.

El terreno se ubica en el barrio Corazón de Jesús, 150 metros al este de la tienda Universal de La Sabana, al costado sur de donde está la vía férrea.

El Consejo sondeaba la venta de esa área desde hace bastante tiempo, pues se estima que no vale la pena invertir en la recuperación de los edificios, los cuales tienen más de 10 años sin mantenimiento, dijo su actual presidente ejecutivo, William Barrantes.

El primer intento formal de venta se conoció en febrero del 2011, cuando el alcalde de San José, Johnny Araya, dijo que el área se podría usar para construir la villa olímpica de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013.

La oferta por ese terreno fue en aquel momento por ¢5.000 millones. Posteriormente, la Municipalidad de San José perdió interés y no se concretó la compra.

Transición. El Consejo busca en este momento un edificio para alquilar durante dos años, tiempo que se tardaría en construir una nueva sede. Barrantes detalló que manejan 10 ofertas en un radio no mayor a los tres kilómetros a partir de la actual sede central.

También se trabaja, agregó, en el diseño de las posibilidades para la nueva construcción. Barrantes y la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, adelantaron que se negocia para hacerlo posiblemente en terrenos del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia.

Cuestionado acerca del costo del alquiler, Barrantes adujo que el rendimiento de los productos financieros negociados con el fideicomiso permitirá cumplir ese cargo sin reducir el principal.

Mario Rivera, gerente general del BCR, informó de que en ese terreno se construirá la sede corporativa. Detalló que, probablemente, sea necesario demoler todas las edificaciones que están ahí.

El BCR pagará de contado la suma, que saldrá de los recursos propios de la entidad.

La nueva sede permitirá reunir una serie de oficinas, muchas de las cuales están en edificios alquilados, agregó Rivera.

Manuel Porras, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro), denunció que se vendió la sede central sin tener adónde ir, sin análisis del costo de alquilar y mucho menos sin tener claro la construcción de las nuevas instalaciones.

Agregó que parte de los recursos de la venta se iban a usar para capitalizar programas, pero la Contraloría General de la República no lo permitió.