Las tres investigaciones premiadas realizan aportes al campo de la salud

Por: Michelle Soto, Juan Fernando Lara 1 febrero, 2013

San José (Redacción). Esta mañana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunciaron a los ganadores de los premios nacionales de ciencia y tecnología, más conocidos como Clodomiro Picado Twight 2012.

Este año doce candidaturas en ciencia y 14 en tecnología participaron por el galardón que, desde 1976, se ha otorgado a 43 innovadores.

En la categoría de ciencia, se reconoció al microbiólogo y químico clínico, Steve Quirós Barrantes, por su proyecto “Estudio de los mecanismos de muerte celular causada por agentes alquilantes quimioterapéuticos, y su modulación para incrementar su efectividad anti–cancerígena”.

Por su parte, en la categoría de tecnología, se premió a dos científicos.

En primer lugar, al químico Sergio Madrigal Carballo se le galardona por el aporte dado por su estudio sobre “Biomateriales poliméricos híbridos de origen natural, para aplicaciones en salud, agricultura y alimentos” mientras que a la microbióloga y bióloga molecular, Sindy Chaves Noguera, se le galardonó por su investigación “Sistema Innovador y de muy bajo costo para diagnosticar enfermedades oportunistas causadas en especial por hongos”.

Los tres aportes científicos aportan conocimiento en el área de nanotecnología y nanociencia, dos sectores con mucho potencial y estratégico, comentó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

Etiquetado como: