Junta tecnifica sistemas en aras de facilitar devoluciones y cambio de premios

Por: Hugo Solano 3 abril, 2013

San José (Redacción). La Junta de Protección Social (JPS) lanzará a partir del domingo cada fracción de lotería y chances impresa con un sistema de código de barras con el que se busca optimizar los procesos de cambio de premios y devolución de la lotería que no se vende.

Al ser más ágiles los procesos, por medio de lectores especiales, la ventaja para los clientes estriba en que los chanceros tienen más tiempo para vender la lotería en la calle, ya que podrán devolver la que no se vende de un modo más rápido.

Gracias a este código, la JPS podrá buscar más entidades bancarias y no bancarias para facilitar la devolución y el cambio de premios en zonas rurales.

Actualmente un vendedor de San Carlos tiene que ir hasta Alajuela para devolver la lotería, lo mismo en zonas alejadas como Osa, Liberia, Limón y otras, lo que obliga a los vendedores a suspender la oferta horas antes para desplazarse con la lotería que no vendió.

Lo anterior fomenta la venta de loterías clandestinas, lo que también se busca combatir.

La JPS tendrá con este sistema un mejor control en la distribución geográfica de billetes a nivel nacional, manejo de inventarios de producto, servicios a vendedores y clientes a nivel nacional, y revisión de todos los premios cambiados con los mejores niveles de seguridad.

También hará cierres contables aún más oportunos y reducirá costos administrativos por medio de la revisión digitalizada de los premios cambiados y recepción de las loterías no vendidas.

Permitirá conocer en tiempo real la lotería que se vende y la que se devuelve.

El sistema de código bidimensional llamado Datamatrix, está constituido por celdas de color blanco y negro que, al ser escaneado, muestra la información del número, la emisión, serie y fracción y suprime la digitación por parte del cajero.

La máquina alemana para realizar este proceso tuvo un costo cercano al millón de dólares y permitirá a la Junta brindar servicios externos de impresión de documentos de alta seguridad a clientes del sector público y privado que requieran el servicio.

La inversión se hizo con fondos propios y no con los recursos que la entidad destina a ayudar organizaciones sociales.

Etiquetado como: