Manudos tienen un proceso más largo y mejor producción en ataque que el Team

Por: José Pablo Alfaro Rojas 15 mayo, 2015
El defensor morado Andrés Imperiale disputa el balón con el delantero rojinegro Jonathan McDoland.
El defensor morado Andrés Imperiale disputa el balón con el delantero rojinegro Jonathan McDoland.

En esta gran final, Alajuelense carga sobre sus hombros el papel de favorito para superar a Herediano y dejarse la corona.

La Liga llega fortalecida por cinco aspectos: los resultados de este duelo particular en las finales, el proceso de Óscar Ramírez, las dos victorias manudas ante el Team en esta campaña, el crecimiento en su producción ofensiva y las bajas sensibles de los florenses.

Estos factores no le garantizan el título al León, pues dos buenos partidos de los rojiamarillos pueden destrozar cualquier pronóstico; no obstante, evidencia el momento en que llegan ambos clubes.

“Este no es el mismo Herediano que hemos vencido otras veces. Creo que será un juego muy dinámico y ni siquiera ganando de local se puede decir que está definida la serie, hay que jugar los dos cotejos”, dijo el volante erizo Pablo Gabas.

Todo juega. Alajuelense posee un amplio dominio en las finales que disputó ante el Team : de seis jugadas ganó cinco y la última vez que cayó fue en 1985, precisamente con Odir Jacques al mando del plantel.

Ciertamente, en los últimos cinco años se amplió la supremacía manuda ante los florenses, al derrotarlos en las semis del Verano 2011 y 2014 y en las finales de los torneos de Invierno 2010, 2011, 2012 y 2013.

Curiosamente, un 58% del plantel rojiamarillo perdió, al menos, una final ante los manudos.

Otro aspecto que pesa es el largo proceso de Óscar Ramírez, quien suma nueve torneos cortos al frente de la Liga, caso contrario al de Odir, quien tiene apenas dos semanas al frente del equipo florense.

Este aspecto se refleja en la consolidación de un once, pues Machillo ha mantenido una columna vertebral firme, con 14 jugadores que actuaron en los últimos tres duelos en que la Liga utilizó a su once estelar; en cambio, el brasileño sigue probando futbolistas, aún en la etapa final.

El último caso fue el arquero Leonel Moreira, quien solo había disputado un partido en el certamen, antes de jugar el duelo de vuelta de la semifinal contra Santos. En total, Odir utilizó 18 futbolistas en cuatro partidos.

De igual manera, la Liga ganó los dos cotejos que disputó ante Herediano en el torneo (0-1 y 4-0).

“Alajuelense tiene la etiqueta de favorito por lo que ha venido haciendo en el torneo”, afirmó el volante Rándall Azofeifa.

Además, Alajuelense estuvo cerca de duplicar la cantidad de goles de los heredianos en la fase regular. La ofensiva manuda sumó 43 anotaciones, contra 28 marcados por los florenses.

El último aspecto se define por las bajas de ambos clubes.

En la Liga está en vilo la presencia de los volantes Ariel y Osvaldo Rodríguez. El primero es clave en el esquema de Machillo.

Mientras, el Team no contará en el cotejo de ida con su capitán Esteban Granados por sanción, ni con su goleador Yendrick Ruiz por lesión. También es baja Gabriel Gómez por acumulación de tarjetas.

Etiquetado como: